Al golpe de la Tambarria, las voces del Telembí. Una propuesta para tejer la literatura y la música del Pacífico con el proceso lector y la identidad cultural en estudiantes de Barbacoas - Nariño en el postconflicto

El proyecto Al golpe de la Tambarria, las voces del Telembí

Una propuesta para tejer la Literatura y la música del Pacífico con el proceso lector y la identidad cultural en estudiantes de Barbacoas – Nariño en el postconflicto; es una iniciativa pedagógica que pretende fortalecer el proceso lector entretejiendo la lectura, la literatura y la música del Pacifico para el fortalecimiento de la identidad cultural de estudiantes Barbacoanos ya que tantos años de guerra, conflicto armado, desplazamiento forzado y pobreza extrema debilitó los procesos educativos, el conocimiento de lo propio, la identidad cultural y fortaleció la deserción escolar y por ende se obstaculizaron procesos de desarrollo del lenguaje y de la comunicación que han impedido tener buen desempeño académico. Se pretende hacer un proceso de investigación que dé respuesta a la siguiente pregunta de investigación:

• Qué factores de la lectura y de la identidad cultural se fortalecen en estudiantes de Barbacoas – Nariño al implementar literatura y músicas del Pacífico en el Postconflicto?

Para responder a la pregunta de investigación me he planteado el siguiente objetivo

• Identificar los factores de la lectura y de la identidad cultural que se fortalecen en estudiantes de Barbacoas al implementar la literatura y las músicas del Pacífico.

La esencia de este proyecto es el Fortalecimiento del proceso lector. El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión. ¿Qué significa comprender un texto?. Significa dar cuenta del mismo, para lo cual es necesario ubicar sus ideas y señalar la forma como éstas se relacionan en el texto.

Esta es la primera fase del proceso lector, y si se logra que los estudiantes se apropien de ella y la terminen con rigor, contribuirá sensiblemente a mejorar la calidad de la educación, en la medida que permitirá garantizar una apropiación de las redes conceptuales presentes en los textos. La creación es una segunda fase en el proceso lector, y depende de la comprensión porque no es posible crear en el vacío, siempre se crea a partir de algo. Crear, en esta perspectiva, significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo. La creación se manifiesta de varias formas, la más simple es aquella en que con las mismas ideas del texto se crean nuevas formas de relacionarlas. Claro que ésta separación en dos fases es, ante todo, metodológica, pues la comprensión requiere una alta dosis de creatividad para construir el significado del texto. Pero, lo que se plantea en la segunda fase tiene que ver fundamentalmente con el aporte que el lector hace al texto. Ahora bien, para facilitar este proceso de construcción de significados es necesario que el maestro (a) le permita al niño (a) apropiarse de un cúmulo de estrategias que le permitan generar una buena representación del texto en estudio. Igualmente es fundamental diseñar una propuesta de evaluación congruente con esta concepción psicolingüística de la lectura que nos permita conocer los niveles de comprensión textual construidos por los niños y las niñas. (Jarque, 2010)

Esta investigación es de tipo cualitativo y busca explorar, comprender y conocer las perspectivas de los participantes en el estudio; este tipo de investigación utiliza algunos instrumentos para recopilar datos e información que se aplican para determinar la situación que tienen y viven los participantes. Entre los instrumentos de recolección de información están las observaciones, videos y los diarios de campo, las entrevistas a profundidad y los trabajos de los estudiantes.

El rol que tendré en esta propuesta es de acompañante y observadora en la investigación. 4 docentes y yo conformaremos el equipo de organización e investigación. Las 4 docentes ejecutaran las actividades y estrategias. La dedicación a esta propuesta será de 4 horas semanales por 24 semanas seguidas donde la intervención pedagógica se hará en 4 fases: Exploratoria, básica, intermedia y avanzada. Los estudiantes participantes serán alumnos del grado quinto de una institucion educativa de Barbacoas - Nariño y se espera tener como resultados el fortalecimiento del proceso lector y de la identidad cultural al incorporar la literatura y las músicas del Pacifico en las clases.