Adiós a la Guerra: sentido de vida, memoria y paz. Conversaciones pedagógicas desde la diferencia

Banner del evento Adiós a la Guerra: sentido de vida, memoria y paz. Conversaciones pedagógicas desde la diferencia

Presentación

Este evento se constituye en una iniciativa que busca promover el intercambio de iniciativas, experiencias, programas, planes y proyectos pedagógicos, comunitarios, colectivos, sociales y culturales orientados a la construcción de una paz sostenible para la no repetición de hechos atroces. Así, este evento busca reconocer, recoger y socializar los esfuerzos que han desarrollado diferentes actores e instituciones en torno a la consolidación de procesos pedagógicos orientados hacia la Paz, los cuales se alejan de la pretensión de prescribir perspectivas, acciones o temáticas para la institución educativa o para las organizaciones de la sociedad civil frente a las situaciones violencia y conflicto armado, y en su defecto proponer y potenciar posturas críticas que permitan la construcción de alternativas acorde con los contextos y situaciones particulares. Las experiencias en otros países, ante genocidios similares, servirán de pretexto para seguir "aprendiendo de este tipo de catástrofes".

Este evento propone una deliberación en torno a la Pedagogía para la paz, a partir de al menos tres ejes o pilares

Promueve la construcción de sentidos de vida en el marco de la libertad, la justicia y la dignidad humanas

Este evento promueve la reflexión y el diálogo en tomo a las experiencias e iniciativas que buscan mitigar los efectos de la guerra en el marco de la búsqueda de la felicidad y la vida buena de los ciudadanos. De esta manera, propende por la reflexión y el diálogo en torno a aquellas acciones que hacen posible la potenciación de capacidades y el desarrollo de oportunidades para las comunidades, a partir de la transformación de las prácticas de menosprecio y humillación que trastocan la forma relacionarnos con otros seres humanos y no humanos.

Hace posible la construcción de memoria histórica en perspectiva diferencial

Tomando en consideración el precepto "aprender de las catástrofes", el evento se orienta a fortalecer espacios que permitan comprender como ocurrieron los eventos de violencia, tomando en consideración las distintas voces que construyen memoria frente a los hechos vividos. Poner en diálogo las perspectivas, opiniones y vivencias de diferentes estamentos de formación (educación básica, media, universitaria, no-formal, comunitaria, entre otras) frente a la guerra, permite fortalecer, en procesos educativos, la configuración de juicios morales y políticos que estimulen la reparación generalizada del daño- todos somos víctimas- y la no repetición.

Es el fundamento para aprender a vivir con otros, desde la diferencia y para la cooperación

El encuentro internacional asume la responsabilidad de propiciar el aprendizaje desde y para la experiencia, por lo que no restringe la pedagogía de la paz a las aulas de clase, sino a todos los espacios de aprendizaje democrático (familia, comunidad, territorio, grupo de amigos, etc.) en los que podemos aportar para el desarrollo de una consciencia histórica sobre la guerra y la paz en nuestro país. Este evento pone como telos de una pedagogía para la paz, la construcción un sentido de responsabilidad colectiva, en el que las generaciones más jóvenes, y todos los ciudadanos, puedan ejercer una visión crítica de su historia y aprender de ella.

A partir de lo expuesto, el Evento Internacional "Adiós a la Guerra: sentido de vida, memoria y paz. Conversaciones pedagógicas desde la diferencia", se constituye en un espacio para el aprendizaje a partir de la deliberación pública desde las diferentes voces, apuestas institucionales y posibilidades comunitarias en torno a la construcción territorios pacíficos. Asimismo, este evento se concibe como una excusa para la conversación ampliada acerca del papel que juegan todos los estamentos de la sociedad en la construcción de una cultura de la paz desde la Educación. No se trata, únicamente, de revisar críticamente los efectos e impactos diferenciales de la guerra en los escenarios educativos, sino comprender otros escenarios políticos y públicos como "aulas" dispuestas para el aprendizaje conjunto frente a la vida con y para los otros.

Coherente con esta apuesta el evento contará con la participación de Guatemala como país invitado, a veinte (20) años de la firma de paz entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) luego de cuatro (4) décadas de hostilidades. La experiencia de este país ha permitido a diferentes naciones desarrollar un espacio de diálogo y construcción de paz, por lo que se busca, en el marco del evento, abrir el espacio para compartir dichos aprendizajes.

Objetivos

  • Promover el intercambio de iniciativas, experiencias, programas y proyectos institucionales y de la sociedad civil, tanto distritales, regionales y nacionales que favorezcan el reconocimiento de diversas pedagogías para la paz.
  • Abrir espacios para la deliberación pública en torno al papel de las Universidades en la construcción de memoria y el fortalecimiento de una cultura y educación para la paz.
  • Propiciar el diálogo y la reflexión entre propuestas pedagógicas para y desde las aulas que aporten a la construcción de una cultura de paz.
  • Reflexionar y dialogar en torno a los aprendizajes y lecciones aprendidas del pos-conflicto y pos-acuerdo de la experiencia Guatemalteca.
  • Contribuir a la creación de una memoria sobre experiencias de educación para la construcción de una cultura de paz, la cual permitirá visibilizar, sistematizar, consultar y brindar información sobre estas iniciativas.

Metodología

Como metodología del evento se desarrollará la modalidad de conversatorios.

Conversatorios: Corresponden a espacios para el diálogo y la deliberación en torno a un conjunto de preguntas orientadoras. Atendiendo a los presupuestos hermenéuticos, la conversación se constituye en una posibilidad de comprensión, lo que implica que partir del lenguaje para alcanzar acuerdos, cuya realización se da en el marco de la experiencia. Así, a través de este diálogo cobra importancia la noción de escucha activa, ya que requiere atender realmente al otro, dejar valer sus puntos de vista y ponerse en su lugar, no en el sentido de que se le quiera entender, pero si en el que interesa entender lo que se dice.

Para el desarrollo del conversatorio, cada participante contará con 15 minutos para dar respuesta a una pregunta orientadora, la cual es coherente con el nombre del espacio. Posterior a las intervenciones de todos los miembros del conversatorio, se abre un espacio de 30 minutos para el diálogo con el auditorio. Los asistentes al evento podrán exponer sus interrogantes, puntos de vista y deliberaciones acerca de las presentaciones y establecer una "conversación ampliada" sobre los temas abordados por cada expositor.

Programa general

TemaLugarFechaHorario
Experiencias de educación y pedagogía de la paz - Acciones colectivas e institucionalesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá. Sede Aduanilla de Paiba, Auditorio de Investigadores (Calle 13 No. 31 - 75)Martes 10 de mayo 2016De 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
El papel de la universidad en la construcción de paz: posibilidades desde la formación y la investigación

Universidad de los Andes - Bogotá. Auditorio Lleras

Miércoles 11 de mayo 2016De 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Memoria, Escuela y Paz. Trayectorias en el aulaUniversidad Santo Tomás - Bogotá. Auditorio la IndependenciaJueves 12 de mayo 2016De 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Experiencias de educación y pedagogía de la Paz - Acciones colectivas e institucionalesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja - Boyacá, ChiquinquiráViernes 13 de mayo 2016 

Organiza

El Colectivo Educación para la Paz se constituye en un esfuerzo de distintas universidades, centros de investigación, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales del orden distrital, nacional e internacional, liderado, hasta la fecha, por más de 100 académicos y representantes de 40 instituciones públicas y privadas, comprometidos con el diseño, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos de impacto distrital, nacional e internacional orientados a disminuir prácticas sociales de exclusión y violencia, así como a fortalecer una cultura de la paz, la convivencia pacífica y el reconocimiento de las diferencias.

El Colectivo tiene como objetivo consolidar un escenario de formación para el fortalecimiento de la deliberación y la opinión pública frente a los hechos de daño y vulneración producto de las violencias asociadas al conflicto armado. Asimismo, esta agrupación de académicos, docentes e investigadores busca promover acciones que favorezcan una cultura y educación para la paz, pero, también, que aporten en la transformación de aquellas formas y modos de relacionamiento que han sedimentado y trastocado la vida comunitaria, a lo largo de la historia del país.

Coherente con los objetivos propuestos, el Colectivo ha desarrollado dos experiencias que buscan promover el diálogo y la reflexión en torno a una cultura y educación para la paz. Estas iniciativas, que se constituyen en antecedentes de este evento internacional, corresponden a la "Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz" y al "Museo Itinerante Adiós a la Guerra: los Colores de la Paz".

Convoca

Logo de la Universidad DistritalLogo del IDEPlogo de la Universidad IXIL de Guatemalalogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaLogo del Colectivo de Educación para la Paz

Conferencia(s)

Aprendiendo de la experiencia de Guatemala: pos-acuerdo y pedagogía para la paz
Conferencista: Pablo Ceto, Mónica Rocío Mazariegos Rodas
Fecha: Martes, Mayo 10, 2016 - 09:00 to 11:00
Lugar: Auditorio de Investigadores. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Aduanilla de Paiba, Calle 13 No. 31 - 75

Anexo

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