Acto de los reconocimientos de alta calidad otorgados al DIE-UD

El pasado jueves 14 de junio se llevó a cabo en la Sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el Acto de presentación de los reconocimientos de Alta Calidad otorgados al Doctorado Interinstitucional en Educación. En esta actividad, la cual fue presidida por el Dr. Rodolfo Vergel Causado, coordinador el Énfasis de Educación Matemática del DIE-UD y director encargado del Doctorado, buscamos dar a conocer a la comunidad académica los reconocimientos más importantes que lo avalan como un programa reconocido por sus altos estándares de calidad académica y administrativa.

Esta actividad estuvo encabezada por el Sr. Rector de la UDFJC Ricardo García Duarte, quien durante su discurso resaltó al DIE-UD como ejemplo de liderazgo institucional, investigativo, académico y de proyecto de universidad. Destacó el papel del programa doctoral como un referente en la creación de doctorados en nuestra Universidad, dado que el DIE fue el primer programa doctoral en la UD, en medio de obstáculos abrió el camino para que otras comunidades académicas se animaran a crear nuevos programas de alto nivel investigativo en la UD.

Después de las palabras de las autoridades de la UD, se prosiguió con las palabras de los diferentes directores que ha tenido el programa a través de videos que hacían una breve descripción de los diferentes desafíos y aportes del DIE-UD a la UD, en su orden: Adela Molina Andrade , Carlos Javier Mosquera Suárez , Sandra Soler Castillo y Álvaro García Martínez.

Posteriormente tuvo lugar la presentación de los tres galardones obtenidos:

La primera distinción a destacar fue los 10 AÑOS DE LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD otorgada por el Ministerio de Educación Nacional para la cual se tuvo en cuenta, entre otros, que Las Universidades que ofertan el Programa Doctoral son de reconocida trayectoria en Colombia; La consolidación de los grupos de investigación y el incremento progresivo de la productividad investigativa; Un cuerpo docente altamente calificado y la responsabilidad de un equipo de investigadores con reconocimiento nacional e internacional por sus producciones en el campo de la educación y la pedagogía; Los principios misionales del Programa se vienen cumpliendo de manera coherente en sus especificidades; El notable compromiso y satisfacción de los egresados en relación con la formación seria y rigurosa como investigadores autónomos en el campo de la educación, recibida en su paso por los grupos de investigación del doctorado, etc., (Resolución No. 25331 del 24 de noviembre de 2017 del MEN).

La segunda distinción destacada fue el PREMIO que otorgó la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, A LA CALIDAD DEL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA en su 9a edición. El jurado evaluador reconoció el alto nivel de excelencia demostrado y al esfuerzo institucional para mejorar la oferta académica. Este premio fue otorgado en Santa Cruz de Tenerife el 21 de marzo de 2018.

Y, finalmente, la RENOVACIÓN DE OFICIO DEL REGISTRO CALIFICADO al programa académico del DIE por un término de diez (10) años, contados a partir de la expedición de la Resolución No. 26331 del 24 de noviembre de 2017 mediante la cual se otorga la Acreditación de alta calidad al DIE. (Resolución No. 07865 del 11 de mayo de 2018).

Hacia el final de este acto se realizó una presentación artística a cargo de la estudiante de la Facultad de Artes Natalia Tarquino Sánchez, estudiante de guitarra del programa de Artes Musicales.

Dirección Nacional Dr. Carlos Javier Mosquera

Dirección DIE-UD 2005-2012