54 Congreso Internacional de Americanistas. Convocatorias

Los Congresos Internacionales de Americanistas representan la tradición científica de trabajo interdisciplinario más antigua en la materia pues vienen los congresos celebrándose desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia, mantiene una periodicidad constante y desde 1895 comenzó la alternancia reuniéndose una vez en América y la siguiente en Europa. En las dos últimas décadas se reunió en Ámsterdam, Holanda (1988), Nueva Orleáns, Estados Unidos, 1991, Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994), Quito, Ecuador (1997), Varsovia, Polonia (2000), Santiago de Chile (2003) y Sevilla, España (2006) y Ciudad de Mexico, Mexico (2009), y el próximo congreso se realizara en Viena, Austria (2012) entre el 15 y el 20 de julio de 2012, sera organizado por la Universidad de Viena, el Instituto Austriaco para América Latina y el Museo de Etnología.

El tema del 54 ICA es Construyendo Diálogos en las Américas Los estudios americanistas están caracterizados por una vibrante diversidad de cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas. Desde su comienzo, americanistas se han reunido en los congresos del ICA para discutir investigaciones empíricas y normativas, políticas liberales y conservadoras, perspectivas positivistas y post-positivistas, así como posiciones activistas y teóricas, entre muchos otros. Mientras que estas especializaciones han sido separadas artificialmente, el próposito de los organizadores del congreso es facilitar compartir conocimientos, interrogantes, métodos y puntos de vista que fomenten fructíferos diálogos.

Con la intención de promover una mayor autoreflexión y facilitar diálogos transdisciplinarios. los organizadores del congreso invitan a investigadores a presentar propuestas de simposios bajo una de las siguientes áreas temáticas:

1. Arqueología
  2. Estudios Culturales
  3. Economía
  4. Estudios Educativos
  5. Estudios de Género
  6. Historia
  7. Derechos Humanos
  8. Lingüística, Literatura y Medios
  9. Filosofía
  10. Antropología Biológica
  11. Política y Transformación del Estado