MAPAS CONCEPTUALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Autores/as

  • DIEGO ALEXANDER RIVERA GÓMEZ Universidad del Cauca

Palabras clave:

didáctica, formación docente, mapas conceptuales

Resumen

Hoy quienes hemos asumido la formación de maestros, nos enfrentamos a la situación de enseñar a partir de los conocimientos de la disciplina de formación, ello trae consigo una situación particular, y es que no basta con poseer un saber disciplinar si no se sabe cómo desde la formación generar diferentes aprendizajes al interior de las disciplinas y cuáles herramientas permiten un aprendizaje significativo, entre éstas encontramos los mapas conceptuales, que constituyen un aspecto de reflexión didáctica ya que permiten hacer conciencia de los conceptos y procesos en el momento de aprender. Es así como se han utilizado los mapas conceptuales en diferentes unidades temáticas en la formación de docentes para que se constituyan en un recurso didáctico cuando se formen niños y jóvenes en la escuela. El trabajo corresponde a un ejercicio realizado en la formación de licenciados en diferentes unidades temáticas donde a través del uso de mapas conceptuales se generan procesos de enseñanza pero de igual forma de reflexión docente.

Citas

Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 179-192.

Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender (pp. 117-134). Barcelona: Martínez roca.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

RIVERA GÓMEZ, D. A. . . (2020). MAPAS CONCEPTUALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 919–930. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/97

Número

Sección

Artículos