FORTALECIMIENTO DE LAS SEMILLAS DE IDENTIDAD Y AUTORIDAD EN LA ESCUELA WAWA KHARI PACHA MAMA DEL CABILDO INDÍGENA YANAKONA DE POPAYÁN

Autores/as

  • LEIDE MABEL NARVAEZ CHILITO Universidad del Cauca
  • DIEGO ALEXANDER RIVERA GÓMEZ Universidad del Cauca
  • LENIN ANACONA OBANDO Universidad Autónoma Indígena Intercultural

Palabras clave:

Gobierno propio, semillas de identidad y autoridad, sujeto político, identidad cultural, Investigación Acción Educativa

Resumen

El trabajo de investigación está enmarcado en campo de la enseñanza de las ciencias en contextos de diversidad debido a que se desarrollara en la escuela Wawa Khari Pacha Mama del Cabildo Indígena Yanacona De Popayán.  En la cual se quiere  fortalecer la estrategia pedagógica de las semillas de identidad y autoridad que promueva la formación de líderes y la identidad cultural.  La orientación metodológica para el desarrollo del trabajo de investigación,  se realizará bajo  el enfoque cualitativo desde la investigación acción educativa –IAE-, mediante el modelo propuesto por Jhon Elliott; además se tendrá en cuenta el uso de   la chakana, así como las técnicas de observación participante, entrevistas, mingas de pensamiento. El proyecto de investigación, tendrá como punto de partida; la indagación de las concepciones de la comunidad educativa sobre la temática planteada, posteriormente se diseñarán actividades didácticas y finalmente se evaluará si han sido pertinentes. Se encontró que los niños que pertenecen a las semillas de identidad y autoridad cuentan con nociones básicas sobre las funciones que le corresponde a cada uno, los demás, tienen poco conocimiento sobre  temas como el gobierno propio de las comunidades indígenas o los principios que deben tener las autoridades, el significado de algunos emblemas;  como la vara de justicia. En cuanto al proyecto educativo comunitario –PEC-  de la escuela, su dinamización continua en cabeza de la autoridad, la comunidad y las docentes, quienes desarrollan la educación propia articulando los estándares planteados desde el ministerio de educación nacional –MEN-  con los lineamientos pedagógicos establecidos desde el Cabildo Yanacona de Popayán, el consejo educativo territorial yanacona –CETY- y el programa de educación bilingüe intercultural – PEBI- del consejo regional indígena del cauca – CRIC. En conclusión, las semillas de identidad y autoridad como estrategia pedagógica de la escuela, se pueden fortalecer para  la formación de sujetos políticos con identidad cultural, que en un futuro pueden llegar a ser los líderes de sus comunidades.

Citas

Anacona, L. (2.015). La chakana, un camino de investigación en el Pueblo Yanakuna. Articulo. En: www.nacionyanakuna.com.

Cabildo Mayor Yanacona. (2010). Dar palabra al territorio suyuma shimita kuy. El currículo, espacio simbólico del territorio.

Cabildo Yanacona de Popayán. (2016). Proyecto Educativo Comunitario, escuela Wawa Khari Pacha Mama.

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 2019. Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos (CRISSAC). Universidad Indígena Intercultural (UAIIN). Documento de trabajo colectivo.

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (2004). ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación bilingüe e intercultural. Popayán: Editorial Fuego Azul.

Elliott, J. (2.005). La investigación Acción en Educación. Quinta edición. Madrid, España. Morata.

Mamani, B. (s.f). Metodología de cambio investigación acción. (Video). https://slideplayer.es/slide/2928897/

Muñoz, 2017. Ñuchanchik yachanata purinakunchik “Wawa Khari Pachamama” yachana wasipi yanakuna Popayán kusmankupi caminando la educación propia de la escuela Wawa Khari Pacha Mama del Cabildo Indígena Yanacona de Popayán (yanakuna tuparik Wasi). Tesis de posgrado. Universidad del Cauca.

Trejos, D. Et al. (2017). la educación propia vivencias y reflexiones sistematización del proceso de educación propia en el territorio indígena del departamento de Caldas. Planeta Paz. Sectores Sociales Populares para la Paz en Colombia. Departamento de Caldas.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

NARVAEZ CHILITO, L. M. ., RIVERA GÓMEZ , D. A. ., & OBANDO , L. A. . (2021). FORTALECIMIENTO DE LAS SEMILLAS DE IDENTIDAD Y AUTORIDAD EN LA ESCUELA WAWA KHARI PACHA MAMA DEL CABILDO INDÍGENA YANAKONA DE POPAYÁN. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 117–127. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/30

Número

Sección

Artículos