INVESTIGANDO LA HUELLA DE LA FÍSICA EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE PURACÉ

Autores/as

  • EVELIO DE JESÚS CALDÓN GARCÉS Institución Educativa Manuel María Mosquera de Puracé
  • JHOVANNA SUÁREZ VALDÉS Institución Educativa La Viuda Cajibío Cauca
  • DIEGO ALEXANDER RIVERA GÓMEZ Universidad del Cauca

Palabras clave:

Enseñanza, Leyes de Newton, Contexto Indígena, Etnografía reflexiva

Resumen

En este trabajo se diseñan algunas herramientas que serán parte de una Unidad Didáctica, para la enseñanza de los conceptos cualitativos asociados a las Leyes de Newton, dentro del Proyecto Educativo Comunitario del pueblo Kokonuko. Las herramientas diseñadas introducen los conceptos, a través del uso de los escenarios y las actividades cotidianas de la comunidad del Resguardo Indígena de Puracé, ayudando a comprender las Leyes de Newton y a reforzar la identidad indígena de los estudiantes. Las herramientas diseñadas se implementarán con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Manuel María Mosquera, ubicada en el Resguardo, en la zona central del Departamento del Cauca. Este trabajo desarrollado bajo la metodología de Etnografía Reflexiva, es un aporte a la enseñanza de las Ciencias Naturales dentro del Proyecto Educativo Comunitario del Resguardo Indígena de Puracé, y a la vez del pueblo Kokonuko, y es un ejemplo de cómo es posible integrar la Ciencia al contexto indígena de los estudiantes.

Citas

Aristizábal, M. (2008). Traslapamiento de la Pedagogía por el Currículo: Colombia 1960-1975. Voces y miradas sobre el paradigma anglosajón en educación. Primera parte. Universidad del Cauca, Popayán.

Arroyo, L. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Asociación de Cabildos Genaro Sánchez (2012). La Jigrapucha del PEC - Pueblo Kokonuko. Pueblo Kokonuko Departamento del Cauca.

Chavárro, C. (2018). Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de interpretación y aplicación de las magnitudes fundamentales en cinemática con estudiantes de grado decimo (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela?... 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación Bilingüe e Intercultural, PEBI.

Consejo regional indígena del Cauca CRIC. (2011). Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Primer documento de trabajo.

Fernández, I., Mecha, R., & Milán, M. (2018). La comunidad científica ante los medios de comunicación: Guía de actuación para la divulgación de la ciencia. Universidad Complutense Madrid.

Flores, M. & García, E. (2011). Nuevo Modelo Educativo ¿Mismos Docentes? Revista Interinstitucional de Investigación Educativa. Tiempo de Educar, 12(23), 29-46.

García, W. (2011). Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para X grado del colegio Bethlemitas-Medellín (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Ley 115. (1994). República de Colombia. 08 de febrero. Bogotá DC.

Mariño, O. (2009). Diseño de un curso de física basado en prácticas experimentales para el desarrollo de habilidades científicas (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Mosquera, Y. (2012). La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva. Facultad de Ciencias (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Naranjo, A. (2017). Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton. La Biomecánica (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Sears, F., Zemansky, M. & Young, H. (2009). Física universitaria. Vol. 1 (12 ed.). Pearson Educación.

Serway, R. & Jewett, JR. (2008) Física para ciencia e ingeniería. Vol. 1, (7 Ed.). Mac GrawHill S.A.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CALDÓN GARCÉS, E. D. J., SUÁREZ VALDÉS, J., & RIVERA GÓMEZ, D. A. . (2021). INVESTIGANDO LA HUELLA DE LA FÍSICA EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE PURACÉ. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 155–166. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/35

Número

Sección

Artículos