MIRADAS DIDÁCTICAS AL ESTUDIO DEL CURRÍCULO DESDE EL MAESTRO EN FORMACIÓN EN CIENCIAS

Autores/as

  • JESSICA JUDITH AGÁMEZ SÁNCHEZ Universidad de Córdoba
  • ELVIRA PATRICIA FLÓREZ NISPERUZA Universidad de Córdoba

Palabras clave:

currículo, metodología, didáctica, formación inicial, enseñanza

Resumen

La presente ponencia muestra resultados parciales de una investigación cualitativa adelantada con los maestros en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba desde el curso obligatorio del componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación “Currículo y Gestión Escolar”, orientado a reconfigurar los atributos conceptuales y metodológicos de aporte al proceso de formación inicial de maestros en ciencias. Se partió de la caracterización del grupo de participantes; luego, al reconocimiento de sus apreciaciones, modos de ver y percibir el acto didáctico en concreto; y finalmente, organizar un importante repositorio didáctico concordante con las necesidades curriculares vistas desde el contexto educativo y de las necesidades curriculares desde el saber disciplinar, originando un giro didáctico a los procesos de enseñanza y en particular, a las competencias pedagógicas del futuro maestro de ciencias, poniendo en el centro, la revisión documental, las entrevistas y las reflexiones del equipo investigador, representado en el maestro formador y maestro en formación de ciencias. 

Citas

Álvarez, M. G. 2007. Gestión de la educación. Ponencia, material producido para apoyo de la docencia en la maestría en educación. Seminario sobre conceptualizaciones de la línea de Políticas y Gestión de Sistemas Educativos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bogdan, S.T. (2010). Métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Casassus, J. y Arancibia, V. (1997). Claves para una Educación de Calidad. Buenos Aires: Kapelusz editora S.A.

Ibernón, F. (1997). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó Bibliteca de Aula.

Ministerio de Educación Nacional. (2012, 12 diciembre). Programa Todos A Aprender: Para La Transformación De La Calidad Educativa.

Pérez, M. J. y Hernández, M.L. (2000). Una Dirección para la Mejora de la Eficacia Escolar. En Universidad de Deusto (I.C.E) Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso internacional sobre dirección de centros educativos. (pp1021-1034). España: Mensajero.

Stenhouse L. 1981. An introduction to curriculum research and development, Londres, Heinemann Educational Books Ltd. (Trad. cast., Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata, 1984).

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.

Valderrama, Diana (2018). Formación Inicial De Los Docentes De Ciencias Naturales. Monografía De Estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

AGÁMEZ SÁNCHEZ, J. J. ., & FLÓREZ NISPERUZA, E. P. . (2021). MIRADAS DIDÁCTICAS AL ESTUDIO DEL CURRÍCULO DESDE EL MAESTRO EN FORMACIÓN EN CIENCIAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 867–879. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/93

Número

Sección

Artículos