APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DE LA COMPETENCIA INDAGACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Resumen
El presente estudio se corresponde con el avance de una investigación cualitativa a nivel de maestría, que nos permita conocer la situación actual de la competencia de indagación en ciencias naturales, mediante una aproximación al estado del arte que ayude en la precisión de los fundamentos teóricos y metodológicos orientados al fortalecimiento de las competencias científicas en el aula. Para tal fin, se siguió la técnica de revisión documental y análisis de contenido apoyada en el uso de la ficha RAE de 26 referentes investigativos la última década a nivel de Europa, América Latina y Colombia. Los resultados se organizaron en tres categorías de análisis: Competencias Científicas, Competencias de Indagación y Enseñanza de las Ciencias Naturales. A través de la revisión documental, se evidenció que la indagación es una competencia que facilita el desarrollo de las habilidades de pensamiento y competencias científicas formando un estudiante crítico, analítico, reflexivo, capaz de intervenir y dar soluciones a las diferentes situaciones a la que se ve enfrentado en su cotidianidad, promoviendo una participación activa de este en el proceso de aprendizaje.
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