APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DE LA COMPETENCIA INDAGACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • DIANA PATRICIA CALDERA SALCEDO Institución Educativa Mercedes Ábrego
  • KATY PAOLA PÉREZ PALENCIA Institución Educativa Altos del Rosario
  • ALEXANDRA MARÍA PANTOJA FUENTES Universidad de Córdoba
  • ELVIRA PATRICIA FLÓREZ NISPERUZA Universidad de Córdoba

Resumen

El presente estudio se corresponde con el avance de una investigación cualitativa a nivel de maestría, que nos permita conocer la situación actual de la competencia de indagación en ciencias naturales, mediante una aproximación al estado del arte que ayude en la precisión de los fundamentos teóricos y metodológicos orientados al fortalecimiento de las competencias científicas en el aula. Para tal fin, se siguió la técnica de revisión documental y análisis de contenido apoyada en el uso de la ficha RAE de 26 referentes investigativos la última década a nivel de Europa, América Latina y Colombia. Los resultados se organizaron en tres categorías de análisis: Competencias Científicas, Competencias de Indagación y Enseñanza de las Ciencias Naturales. A través de la revisión documental, se evidenció que la indagación es una competencia que facilita el desarrollo de las habilidades de pensamiento y competencias científicas formando un estudiante crítico, analítico, reflexivo, capaz de intervenir y dar soluciones a las diferentes situaciones a la que se ve enfrentado en su cotidianidad, promoviendo una participación activa de este en el proceso de aprendizaje.

Citas

Alvarez Saez, D., & Chávez Palencia , A. (2017). Fortalecimiento de la competencia de Indagación en ciencias Naturales a partir de la lectura de textos discontinuos desde las pruebas saber en estudiantes de grado 9° de la Inst. Educativa Alfonso Builes Correa Palneta rica - Córdoba. Trabajo presentado como requisito para optar el título de Licenciada enCiencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Planeta Rica - Córdoba : Universidad de Córdoba.

Arteta Vargas , J., & Coronado Borja, M. (2015). Competencias Científicas que propician docentes de Ciencias Naturales . Zona Próxima , 131 - 144. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85344718009.pdf

Bedolla, E. J., & Hoyos Bedolla, J. (2018). Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas. Repositorio Institucional Unicordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1008?show=full

Benavides Bravo, D., Bolaños Molina, Y., Portilla Achicanoy, L., & Riascos Cuchala. (2014). Estrategia Didáctica basada en la indagación para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que promueva el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de grado quinto dos de la Inst Educativa Municipal Liceo Central. San Juan de Pasto : Universidad de Nariño Facultad de Educación .

Burgos, I. N. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Repositorio UNAL .

Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos Número Especial 40 años, 117 - 135. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42nespecial/art10.pdf

Caldera Salcedo, D. P., Pérez Palencia, K. P., Pantoja fuentes, A. M., & Flórez Nisperuza, E. P. (2020). Aproximación al estado del arte de la competencia indagacion en el aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad de Córdoba, 11.

Cárdenas, F. R., & Padilla, K. (2012). La indagación y la Enseñanza de las Ciencias. Educación Química, 23(4), 415 - 421. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdf

Castro Sánchez, A., & Ramírez Gómez , R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia Investiga., 2(3), 30 - 53. Obtenido de Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas | Amazonia Investiga. Amazonia Investiga.

Chona, G., Arteta J., Fonseca, G., Ibáñez, X., Martínez, S., Pedraza, M., & Gutiérrez, M. (2006) ¿Qué competencias científicas desarrollamos en el aula? Revista TE Tecné, Episteme y Didaxis, (20), 62-79.

Cuevas Romo, A., Hernández Sampieri, R., & Leal Pére. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 187-200.

Flores, G. (11 de 01 de 2011). Formando investigadores. El Estado del Arte. . Obtenido de http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.com/2011/01/estado-del-arte.html?m=1

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.

Greca, I. M., & Jerez-Herrero, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 385-397. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.07

Guillén, V. A. (2019). Estrategias metacognitivas y competencias científicas en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la IE Mixto La Molina. Universidad San Ignacio del Oyola , 121. Obtenido de Guillén, A (2019). Estrategias metacognitivas y competencias científicas en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la IE Mixto La Molina.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2006). Metodología de la Investigación . Mexico: McGrah Hill Interamericana.

Imbert Romero , D., & Elosegui Bandera , E. (2018). Proyectos de indagación: su impacto en la competencia científica en estudiantes de Uruguay. International Journal of New Education(2). Obtenido de Proyectos de indagación: su impacto en la competencia científica en estudiantes de Uruguay

Jiménez, L. P. (2016). Fortalecimiento de la Competencia Indagatoria en los estudiantes de grado quinto a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación cinetífica mediada por tecnologías de la información y al comunicación . Trabajo presentado como requisito para optar el título de Magíster en Informatica Educativa . Chía: Universidad de la Sabana.

Miranda, F. I. (2016). Aprendizaje por indagación en educacion primaria: análisis e interpretación de datos y desarrollo de modelos. Obtenido de https://riubu.ubu.es/handle/10259/4171

Oviedo, D. V. (2019). Exploración del Desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles. Trabajo de grado para optar título de Magíster en Educación . Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana .

Padilla , K., & Reyes Cárdenas , F. (2012). La Indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 415 - 421. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdf

Rojas Arenas, L., Rosas Granados , J., & Sana. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en la enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal-Casanare. Repositoria Universidad.

Rojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719676

Verdugo, H. (2012). Enseñanza de la ciencias basada en la indagación. Obtenido de https://fisipedia.files.wordpress.com/2012/09/que-es-ecbi.pdf

Toribio, I. T. (2018). Efecto de la aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia de indagación científica en el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primaria de la IE República de Cuba - Comas 2017. Comas - República de Cuba. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14984/Toledo_TI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wynne, H. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Bristol - Inglaterra: Trieste: Global Network of Science Academies (IAP) Science Education Programme (SEP).

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CALDERA SALCEDO, D. P. ., PÉREZ PALENCIA, K. P. ., PANTOJA FUENTES, A. M., & FLÓREZ NISPERUZA, E. P. . (2021). APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DE LA COMPETENCIA INDAGACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 967–980. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/102

Número

Sección

Artículos