ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA “DEL HOGAR AL AULA”, ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA EN LAS CIENCIAS

Autores/as

  • YASMITH ADRIANA CORONADO WARNE Universidad de Córdoba
  • ELKIN YOHAN ESMERAL PÉREZ Universidad de Córdoba
  • ELVIRA PATRICIA FLÓREZ NISPERUZA Universidad de Córdoba

Palabras clave:

alfabetización científica, estrategia didáctica, hogar-aula

Resumen

La presente comunicación expone los resultados de una investigación cualitativa realizada en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, relacionada con el uso del lenguaje científico en la escuela articulado con saberes cotidianos derivados del hogar, dando lugar al diseño de una estrategia didáctica integradora para la enseñanza de conceptos científicos. La metodología siguió los postulados del paradigma cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, iniciando con la caracterización del grupo de estudiantes y docentes del grado sexto del nivel de básica secundaria; luego, la descripción de las apreciaciones de la docente; y finalmente, el diseño de la estrategia. Como resultado, se diseñó una matriz integradora de los elementos curriculares que proyectan el trabajo pedagógico de la estrategia diseñada para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Citas

Biggs, J. y Tang, C. (2011). Lo que hace el estudiante: enseñanza para mejorar el aprendizaje, Investigación y desarrollo de la educación superior, cuarta edición. McGraw-hill https://n9.cl/r3h9q

De Zubiría, J. [@juliandezubiria] (2019, 3 dic.). Colombia retrocede en calidad de la educación en PISA 2018. La explicación es sencilla: seguimos con una educación memorística. https://twitter.com/juliandezubiria/status/1201846464416272384.

Dewey, J. (1964). Experiencia y Educación. (8va Ed.). Losada.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw-Hill.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Madrid, España: Ediciones Morata S.L. https://n9.cl/zgf3

Ferrer A. y León G. (2008). Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia. Razón y Palabra (65). ISSN: 1605-4806. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520724003

Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Ediciones Colihue SRL

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015.

OECD (2019), Resultados PISA 2018 Volumen 3.https://doi.org/10.1787/acd78851-en

Piaget, J. (1971). O nascimento da inteligência na criança. Zahar Editores.

Sanmartí, N. (2002). Un reto: mejorar la enseñanza de las ciencias en Las Ciencias en la Escuela. Editorial Graó.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CORONADO WARNE, Y. A. ., ESMERAL PÉREZ, E. Y. ., & FLÓREZ NISPERUZA, E. P. . (2021). ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA “DEL HOGAR AL AULA”, ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA EN LAS CIENCIAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1381–1393. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/140

Número

Sección

Artículos