DISEÑO DE PROPUESTAS CURRICULARES SOBRE LA INTERDIMENSIONALIDAD DE LA BIODIVERSIDAD EN UN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Autores/as

  • GLORIA INÉS ESCOBAR GIL Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • EDISSON CAMILO AVENDAÑO RODRÍGUEZ Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • EDGAR ORLAY VALBUENA USSA Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • ROBINSON ROA ACOSTA Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

biodiversidad, currículo, nodos integradores, multidimensionalidad e interdimensionalidad en biodiversidad

Resumen

Se presentan resultados parciales del proyecto de investigación “La‌ ‌biodiversidad‌ ‌como‌ ‌problema‌ ‌de‌ ‌conocimiento:‌ Diseño de propuestas curriculares sobre educación en biodiversidad en dos programas de formación de profesores DBI-512-20[1].”  Nos referiremos al Diseño de las propuestas curriculares de uno de los programas de formación de profesores y argumentaremos por qué la Biodiversidad (BD) se puede convertir en un elemento integrador en este programa dada su naturaleza multidimensional. Esta pesquisa (vigencia 2020) hace parte de un proceso investigativo que viene desarrollándose desde el año 2018, denominado “La biodiversidad como problema de conocimiento”, allí identificamos que la noción “biodiversidad” es un constructo complejo, que en su estudio están implicados varios campos de conocimiento que se interconectan dándonos pistas para pensar en una posible interdimensionalidad. Ahora estamos identificando los aspectos curriculares del programa de formación de profesores que permitirían construir una propuesta de esta naturaleza, con la participación de los profesores del mismo programa, nuestra metodología de investigación se basa en la investigación-acción-participación.

Citas

Arias, E. (2010). Año Internacional de la Biodiversidad, Retos y Oportunidades hacia 2020. Memorias. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. 156 p.

Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G., & López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto.

Franklin, J. (1988). Structural and Functional Diversity in Temperate Forests. En Wilson, E.O., & Peter, F. (eds.). Biodiversity. (pp. 166-175) Washington, D.C: National Academy Press.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Ed, S.A. Sexta Edición. 634 p.

IAvH Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Coordinación de comunicaciones. Boletín de Prensa. Recuperado de http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/34180/Prensa-2017-23-Biodiversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley 115 (1994) Por la cual se expide la ley general de educación, obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014) Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Diversidad Biológica. Bogotá, D.C., Colombia. 101 p.

Ministerio de Educación Nacional (2016). Estándares Básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Naciones Unidas (1992). Convenio sobre la diversidad biológica, Nueva York, UN.

UNEP-WCMC (2016) El Estado de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe. UNEP-WCMC, Cambridge, Reino Unido.

Universidad Pedagógica Nacional (2010) Proyecto Curricular Licenciatura en Biología Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Facultad Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Colombia, Bogotá D.C.

Universidad Pedagógica Nacional (2018) Documento maestro para la renovación del registro calificado del programa licenciatura en Biología Universidad Pedagógica Nacional. Facultad Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Colombia, Bogotá D.C.

Vásquez, F (2007). Reconceptualizando la biodiversidad en América Latina: Una propuesta biocultural y territorial con visión de futuro. REDESMA, Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios. Vol 1 No 2, pp. 37-47.

Villarreal, H., Álvarez, M., Córdoba, S. Escobar, F. Fagua, G., Gast, F. Mendoza, H., Ospina, M. y Umaña. A.M., (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de Inventarios de Biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Segunda edición. Bogotá, Colombia. 236 p.

Whittaker, L. (1960). Vegetation of the Siskiyou Mountains, Oregon and California. Ecological Monographs. Vol 30, pp 279-338

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

ESCOBAR GIL, G. I. ., AVENDAÑO RODRÍGUEZ, E. C. ., CASTRO MORENO , J. A. ., VALBUENA USSA, E. O., & ROA ACOSTA, R. . (2021). DISEÑO DE PROPUESTAS CURRICULARES SOBRE LA INTERDIMENSIONALIDAD DE LA BIODIVERSIDAD EN UN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1163–1175. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/121

Número

Sección

Artículos