ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD DESDE LOS SABERES LOCALES EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA

Autores/as

  • SAMARY YORLEY CARDOZO CASTRO Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • GLORIA INÉS ESCOBAR GIL giescobarg@pedagogica.edu.co

Palabras clave:

Biodiversidad, Etnobiología, Escuela Pedagógica Experimental, Actividades de Totalidades Abiertas

Resumen

Este documento va dirigido al eje temático de Educación en Ciencia y Tecnología desde la perspectiva intercultural para el VII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología de EDUCyT. Allí, se presenta lo que corresponde a la práctica pedagógica del departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional que se realiza en dos semestres: práctica I y práctica II, de tal manera, que esta comunicación expresa la propuesta de aula que se ha diseñado durante la práctica I como resultado de la contextualización que se ha llevado a cabo en el espacio de Economía Azul en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Este colegio cuenta con una metodología propia denominada ATAs (Actividades Totalidad Abiertas). El espacio de economía azul se da para estudiantes de grado 9º, 10º y 11º, donde existen 6 espacios, el proyecto actual se desarrolla en el de ‘Cuidadores del tejido de la vida’, la propuesta de aula desea hacer un acercamiento al estudio de la biodiversidad, pues es un espacio donde se puede concebir que la biología contempla esa relación que tiene el sujeto consigo mismo y con su entorno, desde la diversidad de conocimientos que emergen en la escuela.

Citas

Boccasius, A. (2018). Etnobiología en la educación básica. Revista de Educación en Biología Vol. 15 Nº 2. Universidade Federal de Santa Maria-UFSM

Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Castaño, N., Ortíz, M. (2013). Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la Biología.

Ceballo, L., Quintero, L. (2016). Formación ciudadana como elemento de transformación social en el desarrollo moral de los estudiantes. Educ@ción en Contexto, Vol. II, N° Especial. I Jornadas de Investigación e Innovación Educativa.

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Parra, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, Universidad Complutense de Madrid.

Pérez, M. (2013). La Biodiversidad en el contexto Educativo. Múltiples miradas en el escenario mundial. Revista Nodos y Nudos, VOL 4

Ramírez, J. (2018). Propuesta pedagógica para el reconocimiento de la biodiversidad local por parte de los estudiantes de la Escuela Rural Mixta “El Morro” (Rovira Tolima). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia

Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de biología a partir de la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.

Tamayo, T. M. (2003). El proceso de la Investigación Científica, incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México.D.F.: Limusa

Valbuena, E. (2006). Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol2 No1 ISSN 2027-10.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CARDOZO CASTRO, S. Y. ., & ESCOBAR GIL, G. I. . (2021). ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD DESDE LOS SABERES LOCALES EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 177–188. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/37

Número

Sección

Artículos