El MVA-N en la Comunidad de Lenguaje y Educación

Portada del libro de Modelo de validación ALTER-NATIVA de OVA en escenarios naturales

Este capítulo presenta los resultados de la validación del Objeto Virtual de Aprendizaje-OVA construido por la Comunidad ALTER-NATIVA de Lenguaje y Educación (CALE), en un evento de formación narrativa de estudiantes para profesor, mediante la aplicación del Modelo de Validación ALTER-NATIVA (MVA-N). Este OVA se realiza a partir de un planteamiento referencial curricular y forma parte del conjunto de elementos pedagógico-didácticos elaborados por CALE –considerados, desde su generación, como susceptibles de validación–; en este sentido, la Comunidad incluyó un proceso de validación en escenarios naturales, de este OVA desarrollado por tal comunidad. El componente referencial curricular de base para el OVA está conformado por dos productos: los Referentes curriculares con incorporación tecnológica para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad y la Guía de integración TIC para la formación de profesores de lenguaje. Estos elementos, junto con el OVA, se conciben bajo el criterio de articulación epistemológica, curricular y pedagógico-didáctica en el área de Lenguaje y Comunicación. Criterio que orienta el diseño de cada uno de estos elementos y sus articulaciones, como un sistema propiciatorio del desarrollo de competencias didácticas en lenguaje y comunicación en los profesores (Jurado, 2000; Lerner, 2001). (...)

El MVA-N en la Comunidad de Lenguaje y Educación

Dora Inés Calderón

Titulo del Libro

Modelo de validación ALTER-NATIVA de objetos virtuales de aprendizaje en escenarios naturales

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

978-958-8972-37-4