Tecnología y Didáctica de la Geometría

La línea de Investigación Tecnología y Didáctica de la Geometría se enmarca dentro de una problemática general acerca del uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. A partir de constructos teóricos, marcos de referencia (originales o adaptados) y herramientas metodológicas, intenta responder, entre otras, las siguientes preguntas generales:

  • ¿Qué efecto tienen las tecnologías informáticas en la naturaleza del conocimiento matemático que se construye con el apoyo de éstas?
  • ¿Cómo diseñar un currículo de matemáticas que aproveche el potencial de las tecnologías informáticas?
  • ¿Cómo transformar las prácticas de enseñanza de las matemáticas por medio de la introducción de tecnologías informáticas?
  • ¿Cuáles características de las tecnologías informáticas favorecen el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas?
  • ¿Qué condiciones institucionales (infraestructura, administración, disponibilidad de recursos matemáticos y didácticos, formación, etc.) deben tenerse en cuenta para favorecer el uso de la tecnología informática en la enseñanza de las matemáticas?
  • ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores de matemáticas que quieren utilizar las tecnologías informáticas para enseñar?
  • ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta al formar profesores de matemáticas para la utilización de las tecnologías informáticas?

La expresión “tecnologías informáticas” agrupa un amplio rango de recursos tales como: ejercitadores, tutoriales, páginas web, applets, animaciones, blogs, foros, redes sociales, plataformas educativas, espacios virtuales, videos, software especializado para la enseñanza de las matemáticas, software que se puede adaptar a la enseñanza de las matemáticas y software especializado para matemáticas. En la línea de investigación Tecnología y Didáctica de la Geometría actualmente privilegiamos los estudios centrados en el uso de software especializado para la enseñanza de la geometría. Por tal razón, en las descripciones de los marcos de referencia incluimos alusiones específicas a los programas de geometría dinámica y las preguntas que proponemos para la realización de trabajos de doctorado, cohorte 2014, concretan las preguntas generales en este ámbito.

Marcos de referencia

A continuación presentamos cuatro marcos conceptuales que hemos usado en la investigación sobre el uso de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en relación con las preguntas listadas. De cada uno hacemos inicialmente referencia a los planteamientos que se hacen sobre la naturaleza de la actividad matemática, cómo se concibe el aprendizaje y cómo se propone la enseñanza. Después nos centramos en cómo se ve el uso de la tecnología en cada marco y formulamos algunas preguntas de investigación que pueden plantearse en tesis doctorales.

  1. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).
  2. El enfoque Instrumental (EI).
  3. La Teoría de la Mediación Semiótica (TMS).
  4. La Teoría de las Situaciones Didácticas.

Perfil esperado de los aspirantes a trabajar en esta línea de investigación

  • Formación matemática sólida: tener herramientas para reflexionar sobre el saber matemático (geometría), su estructura y su historia.
  • Experiencia de enseñanza: tener herramientas para problematizar la enseñanza de la geometría.
  • Experiencia en uso de SGD para resolver problemas de geometría y para enseñar geometría.

Para más información consultar archivo anexo

Anexo

Vinculación

Nombre

Martín Eduardo Acosta

Función

Director

Nombre

Leonor Camargo Uribe

Función

Investigadora

Énfasis

Educación Matemática

Grupos Asociados

Edumat