Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio

La investigación pretendía realizar reconstrucciones didácticas de los conceptos fundamentales de la Química basados en la historia y epistemología de la química, para luego proponer implicaciones didácticas en su implementación en el aula de clase.

Se interpretan aspectos históricos de tres concepciones fundamentales en la química: discontinuidad de la materia, cambio químico y cuantificación de relaciones. A partir de este estudio y sobre la base de la interpretación epistemológica de R. Duschl y del modelo didáctico de enseñanza por investigación orientada, se propone una red de análisis para identificar concepciones y prácticas del profesorado de química de educación secundaria en relación con estas concepciones, así como un programa de formación de profesores que no solo incluya una aproximación más real a la naturaleza de dichas concepciones sino formas de enseñanza más próximas a las propuestas por la investigación y la innovación contemporánea en enseñanza de las ciencias.

Miembros

Nombre

Álvaro García Martínez

Cargo en el Proyecto

Investigador Principal

Periodo de Ejecución

Enero, 2000

Énfasis

Educación en Ciencias

Grupos de Investigación

DIDAQUIM