Profesora Rosa Inés Pedreros Martínez

Énfasis: Educación en Ciencias
Tesis: Perfil Conceptual de Calor y Conglomerados de Relevancias en Comunidades Culturalmente Diferenciadas
Calificación: Aprobada con distinción
Dirección: Adela Molina Andrade

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Maestría En Docencia de La Física
1991 - 1995
Propuesta para la enseñanza de la física. Estudio del principio de conservación de la energía.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Física
1981 - 1985

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Rosa Inés Pedreros Martínez, Clara Inés Chaparro, Juan Carlos Orozco Cruz, Jorge Vallejo, Jose Gonzalez, "Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica", En: Colombia, Revista Educación Y Pedagogía, ed: Facultad de Educacion Universidad De Antioquia, ISSN 0121-7593, Volumen: 9, fasc. 18, p.: .118 - 129, Año 1997
  2. Adela Molina Andrade, Dino de Jesús Segura Robayo, Rosa Inés Pedreros Martínez, "El cubo de hielo", En: Colombia, Planteamientos De Educación, ed: Escuela Pedagógica Experimental, ISSN 0121-4853, p.: 11-31, Año 1991

Artículos en revistas no indexadas

  1. Rosa Inés Pedreros Martínez, "significados de la palabra equilibrio en los estudiantes de primer semestre de las licenciaturas de física, diseño tecnológico, biología y química", En: Colombia, Revista EDUCYT, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: 7, p.: 66-77, Año 2013

Capítulos de libro

  1. Rosa Inés Pedreros Martínez, "Dimensión del perfil conceptual en las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-08-9 , p.: 111-148, Año 2012

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Rosa Inés Pedreros Martínez, Adela Molina Andrade, "Perfil conceptual y conglomerados de relevancia: perspectivas en el aprendizaje - enseñanza de las ciencias naturales", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1422-1427, Año 2014
  2. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Validez de los conocimientos, diversidad cultural: perspectivas de los(as) docentes", En: Colombia, Evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias. Octubre de 2011, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 965-972, Año 2011
  3. Adela Molina Andrade, Lyda Mojica Rios, Carlos Javier Mosquera, Carmen Alicia Martínez Rivera, Jaime Duván Reyes Roncancio, María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Pontes no ensino da ciência e diversidade cultural Perspectivas dos professores", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-12, Año 2011
  4. Rosa Inés Pedreros Martínez, "Significados e contextos de utilização do conceito de equilíbrio em comunidades culturalmente diferenciadas", En: Brasil, Evento: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Libro: Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, ISBN 978-85-99681-02-2, p.: 1-12, Año 2011

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Rosa Inés Pedreros Martínez, "Formas de pensar e falar sobre o equilíbrio nas ciências da natureza", En: Brasil, Evento: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Libro: Atas do IX ENPEC Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, ISBN 978-85-99681-03-9, p.: 1-9, Año 2013
  2. Adela Molina Andrade, Carmen Alicia Martínez Rivera, Carlos Javier Mosquera, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Diseño de situaciones para el estudio de las ideas sobre la diversidad cultural en relación con la enseñanza", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, Libro: Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, ed: EDUCyT, ISBN 978-958-99491-1-5, p.: 1, Año 2010
  3. Jhonn Edgar Castro Montaña, Orlando Torres, Rosa Inés Pedreros Martínez, "La enseñanza de la tecnología: una posibilidad para construir cultura", En: Colombia, Evento: VI Simposio sobre la enseñanza de las ciencias en la educación Básica y Media, Ponencia: La enseñanza de la tecnología: una posibilidad para construir cultura, p.: N/A, Año 2004

Libros

  1. Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Graciela Rita Utges, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez, Carmen Alicia Martínez Rivera, "Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-79-1, p.: 231, Año 2014
  2. Adela Molina Andrade, Arcelio Velazco, Rosa Inés Pedreros Martínez, Fabio Omar Arcos, Dino de Jesús Segura Robayo, "Vivencias de conocimiento y cambio cultural", En: Colombia, ed: Centro de Impresión Digital Cargraphics S:A:, ISBN N/A, p.: 1, Año 2000
  3. Dino de Jesús Segura Robayo, Adela Molina Andrade, Rosa Inés Pedreros Martínez, "Actividades de Investigación en la Clase de Ciencias", En: España, ed: Diada Editora, ISBN 978-848-711-869-2, p.: 92, Año 1997

Proyecto de Tesis

Perfil Conceptual de Calor y Conglomerados de Relevancias en Comunidades Culturalmente Diferenciadas

Desde la década de los años 80 las investigaciones sobre las ideas, concepciones y representaciones de los estudiantes ha sido un asunto relevante para la comunidad de docentes de ciencias. Estudios en los cuales aún  persisten interrogantes como ¿Por qué los estudiantes no aprenden lo que se les enseña? y, ¿Por qué no se logra un aprendizaje significativo?.

Particularmente para países como Colombia cobra sentido tener en cuenta las ideas de las personas dado que el país esta conformado por comunidades culturalmente diferenciadas, lo cual implica una diversidad epistémica,  conceptual y cultural. Esto se constituye en un desafío y en una novedad al pensar en una Educación en Ciencias pertinente para este contexto. En tal sentido se considera el problema de investigación...

Dirección de Tesis:
Adela Molina Andrade
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 25, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Octubre 28, 2015