Profesora Nadenka Beatriz Melo Brito

Énfasis: Educación en Ciencias
Proyecto: Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu
Dirección: Adela Molina Andrade

Formación Académica

Maestría Universidad de los Andes
Magister en Ciencias
Marzo 2004

Maestría Universidad de los Andes
Magister en Microbiologíia
Marzo 2004

Pregrado Universidad de los Andes
Microbióloga
Septiembre 1991

Producción Académica

Capítulos de libro

  1. Nadenka Beatriz Melo Brito, "Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural", En: Colombia, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-53-0, p.: 87-105, Año 2015

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Nadenka Beatriz Melo Brito, Adela Molina Andrade, "Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 242-249, Año 2014
  2. Ana Maritza Salamanca, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito, "Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 390-399, Año 2014
  3. Ricardo Cortes Ramírez, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito, "Importancia de los intereses e inquietudes de los estudiantes como alternativa didáctica: el caso del mapeamiento informacional bibliográfico del embarazo precoz en la especialización en educación sexual Universidad Distrital FJC", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0123-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 250-257, Año 2014

Proyecto de Tesis

Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu

Colombia cuya población indígena es diversa, son escasas las políticas que integran la educación clásica académica y los saberes tradicionales. Es así como esta investigación con una metodología descriptiva busca avanzar y proponer una forma de involucrar los saberes tradicionales ancestrales generados por la comunidad wayuu y la educación tradicional sobre biodiversidad y permitirá formular políticas nacionales para promover este desarrollo tal como está consagrado en la carta política nacional.

El impacto social del proyecto se refleja en un mejor desarrollo de las relaciones entre las comunidades, de forma tal, que al llevar a cabo un diálogo de saberes, se de la interacción entre ellas, propiciando un aprendizaje mutuo. En cuanto a la pertinencia social, esta investigación...

Dirección de Tesis:
Adela Molina Andrade
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Marzo 26, 2015