Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu

La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los estudiantes aprenden ciencias. Esta categoría permite a los estudiantes realizar el cruce de fronteras culturales entre su cultura de origen y la cultura de la ciencia.

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Marzo 26, 2015
CADE: 
CADE No. 007 del 2015

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Mayo 19, 2020
Calificación: 
Laureada