Profesora María Lillyam López de Parra

Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Tesis: Representaciones Sociales del Trabajo Académico. Universidad de la Amazonia
Calificación: Laureada
Dirección: Blanca Inés Ortiz Molina

Formación Académica

Maestría Instituto Latinoamericano de La Comunicacion Educativa
Magister en Tecnologia Educativa
1995 - 1998
Mejoramiento de las prácticas comunicativas de los profesionales de la Educación, a través de mediaciones tecnológicas y pedagógicas, conforme a una educación participativa y crítica.

Especialización Universidad Antonio Nariño
Computacion para la Docencia
1989 - 1990
Software sobre técnicas de Estudio.

Pregrado Universidad de la Amazonia
Licenciatura en Educacion Especialidad Linguistica
1975 - 1979

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. María Lillyam López de Parra, "Teaching model integration of information technology and communication", En: Inglaterra, European Journal Of Scientific Research, ISSN 1450-216X, Volumen: 50, fasc. N/A, Año 2011

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. María Lillyam López de Parra, "El profesor universitario en la contemporaneidad", En: Colombia, Revista facultad de ciencias económicas: investigación y reflexión, ed: Universidad Militar Nueva Granada, ISSN 0121-6805, Volumen: XV, fasc. N/A, Año 2008
  2. María Lillyam López de Parra, Elías Tapiero Vásquez, Bernardo García Quiroga, "Las representaciones sociales del profesorado como aporte al desarrollo educativo regional", En: Colombia, Pedagogía y Saberes, ed: Universidad Pedagógica Nacional De Colombia, ISSN 0121-1494, Volumen: 25, fasc. N/A, p.: 103 – 108, Año 2006

Artículos en revistas no indexadas

  1. María Lillyam López de Parra, "Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información: un reto para los docentes", En: Colombia, Maestros y Pedagogía, ed: UNIAMAZONIA, ISSN 0124-4655, Volumen: 5, fasc. N/A, Año 2003

Capítulos de libro

  1. María Lillyam López de Parra, "Reflexión sobre las aproximaciones al trabajo académico del profesor universitario. Estado del arte (2000-2009)", En: Colombia, Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica Problemas Contemporáneos, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-69-0 , p.: 121-142, Año 2013
  2. María Lillyam López de Parra, "Concepción de un modelo pedagógico para la educación superior", En: Colombia, Documento de trabajo. Seminario permanente de ciencias sociales. SPCS, ed: Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, ISBN 1988-1118, p.: 1 - 22, Año 2009

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. María Lillyam López de Parra, "Recorrido de las representaciones sociales (RS) sobre formación de profesores universitarios", En: Colombia, Evento: IV Encuentro Nacional y II Internacional de Educación y Pedagogía, Ponencia: Recorrido de las representaciones sociales (RS) sobre formación de profesores universitarios, Año 2012
  2. María Lillyam López de Parra, "Concepción de un modelo pedagógico para la educación superior", En: España, Evento: Seminario permanente de Ciencias Sociales, Ponencia: Concepción de un modelo pedagógico para la educación superior, Libro: Documento de trabajo SEMINARIO PERMANENTE DE CIENCIAS SOCIALES, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Año 2009
  3. María Lillyam López de Parra, "La formación de tutores para responder a la demandas de una institución universitaria de educación a distancia como organismo vivo", En: México, Evento: Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM - Virtual Educa 2005, Ponencia: La formación de tutores para responder a la demandas de una institución universitaria de educación a distancia como organismo vivo, Año 2005
  4. María Lillyam López de Parra, Elías Tapiero Vásquez, "Aproximación a un modelo de desarrollo institucional integrado para la universidad", En: Colombia, Ponencia: Aproximación a un modelo de desarrollo institucional integrado para la universidad, Año 2004
  5. María Lillyam López de Parra, "La evaluación en entornos de aprendizaje virtuales", En: Colombia, Ponencia: La evaluación en entornos de aprendizaje virtuales, Año 2003

Libros

  1. María Lillyam López de Parra, "Gestión escolar inteligente. Instituciones educativas neosistémicas del siglo XXI", En: Colombia, ed: Feriva, ISBN 9588286123, p.: 208, Año 2006
  2. María Lillyam López de Parra, Bell Manrique Losada, "Modelo pedagógico mediacional alternativa para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos virtuales", En: Colombia, ed: UNIAMAZONIA, Año 2006
  3. María Lillyam López de Parra, Luz Dary Cardona, "Educación a distancia: significación histórica, educativa y pedagógica", En: Colombia, ed: UNIAMAZONIA, ISBN 95897270, Volumen: 100, Año 2001
  4. María Lillyam López de Parra, Luz Dary Cardona, Jairo Garzón, "Hacia una mediación pedagógica de la multimedia", En: Colombia, ed: UNIAMAZONIA, ISBN 9673767, Volumen: 200, p.: 250, Año 2000

Reseña

Proyecto de Tesis

Representaciones sociales sobre el trabajo académico en la universidad de Amazonía

El propósito de este trabajo es analizar las transformaciones que ha vivido el profesor universitario respecto a las condiciones de su trabajo desde la perspectiva histórica a partir de la expedición de la Ley 30 de 1992 y sus  decretos reglamentarios. Se trata de entender cuáles son los discursos que desde la normatividad de la política oficial regulan las condiciones del trabajo académico y cómo dichos discursos han sido interiorizados por los  profesores en las representaciones sociales que ellos han elaborado sobre las significaciones y características de su trabajo en el contexto particular de la Universidad de la Amazonia1, universidad con cobertura en la región  amazónica (Florencia, Leticia, Mocoa y San José del Guaviare).

El interrogante por las condiciones del trabajo...

Dirección de Tesis:
Blanca Inés Ortiz Molina
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Diciembre 9, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Octubre 7, 2013

Actividades en DIE-UD

2016-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: El campo de la educación en ingeniería industrial en Colombia 1950-2000