Profesora María Juliana Beltrán Castillo

Énfasis: Educación en Ciencias
Proyecto: Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en colombia
Dirección: Adela Molina Andrade

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magister en Docencia de la Química
Diciembre 2009

Pregrado Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Bacteriologa y Laboratorista Clínico
Diciembre 1999

Producción Académica

Capítulos de libro

  1. María Juliana Beltrán Castillo, "Reflexiones sobre algunos alcances del racismo científico en Colombia", En: Colombia, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-53-0, p.: 147-164, Año 2015

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. María Juliana Beltrán Castillo, Adela Molina Andrade, "Tendencias de investigación en formación de profesores IX Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Girona 2013", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 1324-1331, Año 2014

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. María Juliana Beltrán Castillo, Adela Molina Andrade, "Análisis multimodal para evidenciar racismo científico en libros de texto de ciencias naturales. Una propuesta inicial", En: Colombia, Evento: Tercer congreso EDUCYT y II Congreso Iberoamericano Enseñanza de las Ciencias (CIEC), Libro: Revista Virtual EDUCyT, Memorias tercer congreso EDUCYT - Diversidad cultural, multiculturalidad, etnoeducación e interculturalidad, ed: Universidad del Valle, ISSN 2215-8227, Volumen: Extra, p.: 36-49, Año 2013

Libros

  1. Nidia Torres Merchan, María Juliana Beltrán Castillo, "Pensamiento crítico e intervención cognitiva. Por una enseñanza de la química desde lo contextual", Año 2011

Proyecto de Tesis

Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en colombia

Este proyecto se enmarca en el campo de la didáctica de las ciencias, en la línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural; propone como problema de investigación, analizar qué contenidos de ciencias naturales pueden ser interpretados como racismo científico, en los textos escolares publicados en Colombia, durante las décadas 1980-1990 y 2000-2010.

El racismo científico es un sistema ideológico que se ha configurado y legitimado desde la misma ciencia del siglo XVIII y XIX (Sánchez, 2006, 2007a, 2007b, 2008; Verrangia & Silva, 2010; Sánchez, Sepúlveda & El-Hani, 2013) bajo el concepto biológico de “razas humanas”, que aunque en la actualidad, desde la genética, no tiene sustento científico (Van Dijk, 1987; Lewontin, Rose, & Kamin,...

Dirección de Tesis:
Adela Molina Andrade
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Marzo 25, 2015