Profesora María Inés Baquero Torres

Énfasis: Lenguaje y Educación
Proyecto: Narrativas de maestras acerca del cuidado de la infancia y el quehacer docente en zonas de retorno por conflicto armado colombiano
Dirección: Marieta Quintero Mejía

Formación Académica

Maestría Universidad De Barcelona
Educación en Valores en el Contexto Educativo
2004 - 2006
Educación en valores solidarios a los estudios de trabajo social de la Universidad de la Salle, para la formación de capital social.

Maestría Université de La Sorbonne Nouvelle París III
Estudios de América Latina
1983 - 1986
Barrios piratas en Bogotá.

Especialización Universidad Externado de Colombia
Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos
1998 - 2000.

Pregrado Universidad Externado de Colombia
Trabajo Social
1976 - 1982
Intervención de trabajo social en la terapia familiar en unidad salud mental Hospital Santa Clara.

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. María Inés Baquero Torres, "Sistematización de los modelos de atención e intervención a la infancia y la familia en los centros zonales del ICBF regional Bogotá", En: Colombia, Colección de Investigaciones del ICBF, ed: Imprenta Nacional de Colombia, ISSN 2007-0819, Volumen: 19, fasc. N/A, Año 2005

Artículos en revistas no indexadas

  1. María Inés Baquero Torres, "De la atención institucionalizada a la integración social de la niñez infractora privada de la libertad", En: Colombia, Derecho Penal y Criminología, ed: Departamento de Publicaciones, ISSN 0121-0483, Volumen: 21, fasc. 67, Año 1999

Capítulos de libro

  1. Jaime Alberto Rendón Acevedo, María Inés Baquero Torres, "Resignificar la globalización", En: Colombia, La alternatividad al desarrollo: la negación del desarrollo o el posdesarrollo, ed: Publicaciones Unisalle, ISBN 978-958-8572-00-0, p.: 61-94, Año 2009

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. María Inés Baquero Torres, "Memorias seminario - taller participación comunitaria desde la metodología rehabilitación basada en la comunidad .RBC Diciembre 4, 5, 6 y 7 de 1990", En: Colombia, Ponencia: Memorias seminario - taller participación comunitaria desde la metodología rehabilitación basada en la comunidad .RBC Diciembre 4, 5, 6 y 7 de 1990, Año 1990

Libros

  1. María Inés Baquero Torres, "Política pública de discapacidad para el distrito capital", En: Colombia, ed: Alcaldía mayor de Bogotá, ISBN 9789588313, Año 2007
  2. María Inés Baquero Torres, "Del socavón a la vida, linea base para el acercamiento a la erradicación y prevención del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana", En: Colombia, ed: Graficas Ducal, ISBN 958-701-350-6, Año 2003
  3. María Inés Baquero Torres, "Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto, de la ciudad de Bogotá D.C", En: Colombia, ed: Universidad Externado de Colombia, ISBN 9789586166768, Año 2002
  4. María Inés Baquero Torres, "Desarrollo de proyectos estratégicos para los barrios ubicados en los cerros orientales de la localidad de santa fe", En: Colombia, ed: Universidad de los Andes. Centro de Planificación y Urbanismo (CPU), ISBN N/A, Año 1997
  5. María Inés Baquero Torres, "Impacto socioeconómico de los negocios ubicados en la calzada de la carretera santa fe de Bogotá – Villavicencio", En: Colombia, ed: Instituto Nacional de Vías, Santa Fe de Bogotá, ISBN N/A, Año 1995
  6. María Inés Baquero Torres, "Perfil socio-económico y demográfico, accesibilidad a los servicios de salud y rehabilitación de la persona privada de la libertad del sistema penitenciario Colombia", En: Colombia, ed: Universidad Externado de Colombia, ISBN 9789586166768, Año 1993

Proyecto de Tesis

Narrativas de maestras acerca del cuidado de niños y niñas en el municipio de Caparrapí afectado por el conflicto armado colombiano

La preocupación que guía este proyecto de tesis doctoral es la pregunta por las narrativas de maestras acerca de las prácticas del cuidado de niños y niñas, y sus implicaciones en la transformación del quehacer docente, en zonas de retorno por conflicto armado colombiano, tratándose de una inquietud poco estudiada, constituye en deber moral y razón suficiente para el desarrollo de esta investigación.

En este sentido, el objetivo que se propone la investigación es: comprender en las narrativas de maestras las prácticas del cuidado de la infancia, y sus implicaciones en la transformación del quehacer docente en zonas de retorno por conflicto armado colombiano.

El documento desarrolla, en primer lugar, los antecedentes que dan cuenta de las narrativas construidas hacia la...

Dirección de Tesis:
Marieta Quintero Mejía
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Abril 2, 2013
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Mayo 30, 2017