Profesor Juan David Adame Rodríguez

Foto de Juan David Adame Rodríguez
Énfasis: Educación en Ciencias
Dirección: Carlos Javier Mosquera

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2011
Evaluación del efecto antibacaterial del látex del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia didáctica de carácter experimental formulada desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), orientada a la metacognición e interdisciplinariedad

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Biología
2007
Micropropagación por cultivo de tejidos vegetales in vitro en dos especies de passifloras (Passifloara popenovii Killip y Passiflora Edulis Sims)

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Juan David Adame Rodríguez, Sally Lorena Arboleda, "Mapas mentales, Mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza – aprendizaje de la Radiología", En: Colombia, BIO-GRAFIA, ISSN 2027-1034, Volumen: Edición Extraordinaria, fasc. Edición Extraordinaria, p.: 126-132, Año 2011
  2. Juan David Adame Rodríguez, D. Gómez, "Evaluación del efecto antibacterial del látex del caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia Didáctica para la metacognición en educación superior", En: Colombia, Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121 – 3814, Volumen: Número extraordinario, fasc. Número extraordinario, p.: 5, Año 2011
  3. Juan David Adame Rodríguez, Isabel Guzmán Munar, "Caracterización faunística (aves, mamíferos y reptiles) en las inmediaciones de la laguna San Pablo – Vereda La Balsa, municipio de Puerto López (Meta)", En: Colombia, Teoría y Praxis Investigativa, ISSN 1900-9380, Volumen: 2, fasc. 1, p.: 95 - 108, Año 2007
  4. Isabel Guzmán Munar, Juan David Adame Rodríguez, Ricardo Pacheco Salamanca, "Evaluación de la micropropagación por cultivo de tejidos vegetales in vitro en dos especies de pasifloras (Passiflora popenovii Killip y Passiflora edulis Sims)", En: Colombia, Revista Perez - Arbelaezia, ISSN 0120-7717, Volumen: 16, fasc. 1, p.: 78 - 106, Año 2006

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Juan David Adame Rodríguez, C. López, M. Díaz, M. Baquero, C. Quintero, "Estudio Preliminar de las propiedades antibacterianas del Gaque (Clusia Multioflora Kunth) sobre microorganismos que afectan la piel", En: Colombia, Evento: II congreso Nacional - Internacional: "Innovación e Investigación en Ciencias Básicas, ISBN 978-958-9483-73-2, p.: 1, Año 2010
  2. Juan David Adame Rodríguez, "Una mirada al interior de las plantas: Un recorrido a la evolución vegetal de lo micro a lo macroscópico como herramienta de educación e interpretación ambiental en el Jardín Botánico José Celestino Mutis", En: Colombia, Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología, p.: 5, Año 2010
  3. Juan David Adame Rodríguez, D. Gómez, "Evaluación preliminar de las propiedades antibacteriales del látex del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand)", En: Colombia, Evento: IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales, Aromaticas y Condimentarias, ISBN 978-958-8095-64-6, p.: 7, Año 2010
  4. Juan David Adame Rodríguez, Chris Johana García, Félix Edinson Ángel, "Un Precipitado en el centro de la discusión: Una mirada a la Turbidimetría sustentada desde la Resolución de Problemas", En: Colombia, Evento: XXIX Congreso Latinoamericano de Química - CLAQ2010, ISBN 978-958-99607-0-7, p.: 1, Año 2010

Proyecto de Tesis

La interdisciplinariedad de las ciencias fácticas en programas de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental en colombia: Un cambio epistemológico y didáctico en la formación inicial de profesores.

Se pretende a través de esta investigación, establecer las características curriculares que permitan ofrecer un nuevo panorama educativo en los Programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia, que desde la reflexión, la investigación e innovación de la didáctica de las ciencias, pueda superar la racionalidad técnica y el enfoque operativo que se ha venido desarrollando desde las prácticas pedagógicas de la escuela tradicional, e invite al profesor desde su formación inicial a generar cambios en su estructura conceptual y metodológica, formulando y empoderando así una nueva epistemología docente, desde una concepción clara del objeto de estudio de las Ciencias Naturales, avanzando a si a la superación de la fragmentación del conocimiento en ésta área a...

Dirección de Tesis:
Carlos Javier Mosquera