Concepciones de ciencias vistas desde la perspectiva de la diversidad cultural en Programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia

El desarrollo de la educación contemporánea se encuentra inmerso bajo diversas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que atañan a la humanidad, tales como la modernidad o incluso la globalización, las cuales se presentan bajo diferentes tendencias de pensamiento que conllevan a la colonización del conocimiento o universalización del mismo. La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la educación científica, entendiéndose este aspecto como una de las principales dificultades en su enseñanza y la formación de su profesorado en países como Colombia, atendiendo que constitucionalmente está catalogada como una nación pluriétnica y multicultural. Teniendo en cuenta que el aula se concibe como un espacio heterogéneo y que el acto educativo se consolida a través de la diversidad en la misma, conlleva a replantear su imagen a través de las diferentes concepciones vinculadas a esta, tales como creencias, cosmovisiones, cosmogonías o epistemes propias del conocimiento escolar. Estas reflexiones llevaron a considerar ¿cuáles son las concepciones de ciencia vistas desde la diversidad cultural en docentes de programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en nuestra nación? Para resolver esta pregunta se optó por analizar tres programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (PFILCNYEA) distribuidos en tres regiones culturalmente diferenciadas del país (Región Pacífico, Región Centro y Región Caribe). Las universidades objeto de estudio fueron Universidad del Valle (Sedes Cali y Buenaventura), Universidad de Córdoba (Sede Montería) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Sede Tunja). La muestra consistió en un docente de cada una de las sedes abordadas y los documentos maestros correspondientes a cada uno de los programas descritos. Se diseñó una puesta metodológica posicionada desde la investigación cualitativa - hermenéutica. El método de investigación se abordó desde un diseño sistemático que parte de una codificación abierta la cual definió las categorías de la pesquisa. Para el caso de esta investigación, se diseñó un método enfocado a través del estudio de casos múltiples, pretendiendo abarcar el territorio nacional. Se diseñaron y validaron con expertos dos instrumentos de intervención, con el fin de recabar información a partir de entrevistas a docentes y documentos maestros de PFILCNYEA por medio de situaciones en contexto y cuestionario sobre representaciones de contenido (ReCo). Se establecieron cinco dimensiones las cuales se definieron como categorías sistemáticas (Dimensión Educativa, Dimensión Político-Escolar, Dimensión Histórica, Dimensión Diversidad Epistémica y Dimensión Intercultural), que se cruzaron con Tendencias de Progresión de las diferentes epistemologías docentes encontradas desde la educación científica en torno a la diversidad cultural, producto del rastreo de la información en circulación especializada (universalistas, pluralistas epistémicas, multiculturalistas, interculturalistas y contextualistas culturales). A partir del discurso narrativo de los docentes y de los documentos entrevistados, se obtuvieron las transcripciones que fueron tratadas por medio de la estrategia de análisis de contenido, en donde las unidades muestréales fueron trianguladas a partir de las categorías propuestas (diseño sistemático) y Tendencias de Progresión, haciendo uso de redes semánticas y tablas de coocurrencia a partir del programa ATLAS.ti v8. Se encontró para nuestra nación una concepción docente que desde la diversidad cultural a grandes rasgos aprecia la ciencia de forma Universal como eje fundamental del proceso formativo de los futuros licenciados de PFILCNYEA. Los resultados alcanzados y analizados en esta pesquisa, vislumbran que los maestros de nuestra nación poseen concepciones inmersas ante un posicionamiento del conocimiento único y globalizado, es decir, la ciencia se consolida como el centro epistemológico docente preponderante. Esta investigación promueve la reflexión al empoderamiento docente de perspectivas epistemológicas como la del sur en nuestro acto educativo, las cuales permiten reivindicar los saberes propios de nuestro país, frente aquellos conocimientos universales agentes del progreso y de la modernidad, que desde la occidentalización del mundo no son nada menos que instrumentos de homogeneización de la sociedad. En relación con lo expuesto, la tesis propone consideraciones para la formulación de un plan de estudio que considere a la diversidad cultural como eje transversal del mismo, en donde a partir de principios educativos, sociales y políticos alcancemos la descolonización del conocimiento dentro de la formación docente, permitiendo reconocer a la diversidad cultural como una riqueza que potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, favoreciendo la conservación de nuestro acervo y estableciendo rutas que conduzcan a un diálogo intercultural en la escuela, por medio de una apertura de las concepciones de los sujetos a través de la comprensión e interacción de pluralidades epistémicas.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: