Diego Fabián Cardona Moya

Foto de Diego Fabián Cardona Moya
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
Jóvenes, Culturas y Poderes

Matrices culturales y prácticas comunicativas escolares: lectura, escritura y significación en la IED Hernando Durán Dussán

Luego de realizar un ejercicio de seguimiento y evaluación, se ha podido constatar que en la IED Hernando Durán Dussán existe una ruptura entre la política pública para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, la apuesta pedagógica del constructivismo social y los procesos comunicativos de lectura y escritura de los estudiantes. Esta ruptura se materializa en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y tiene su origen en el desconocimiento de las matrices culturales que subyacen a los procesos comunicativos del estudiantado: el lenguaje no se asume como una práctica de significación y construcción de sentido, puesto que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura desconocen la multiplicidad de variables que posibilitan el entorno cultural de los...

Pasantía realizada en Colombia, dirigida por Germán Muñoz González

Director de Pasantía: Germán Muñoz González
País: Colombia
Duración: 4 meses
Acta de Aprobación: Acta CADE No 16 de 2020
Fecha de Aprobación: Jueves, Septiembre 10, 2020