Profesor Andrés Arturo Venegas Segura

Énfasis: Educación en Ciencias
Tesis: Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e ideas de Naturaleza de Niños y Niñas
Calificación: Laureada
Dirección: Adela Molina Andrade

Formación Académica

Maestría Universidad De La Salle - Unisalle
Maestria en Docencia
2006

Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Especialización En Bioingeniería
2001 - 2002

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Física
1996 - 2001
Montaje y caracterización de las Bobinas de Helmholtz para realizar Medidas de Efecto Hall a temperatura Ambiente sobre Muestras de Cobre y Zinc

Pregrado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Antropologia
2000 - 2005
Arqueología Experimental: La densidad como variable pertinente para la Clasificación tipológica de la cerámica prehispánica

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Andrés Arturo Venegas Segura, "Enseñanza de la biofísica, una mirada sobre la membrana celular, aspectos teóricos tenidos en cuenta y niveles de representación por medio del circuito RC", En: Colombia, Revista Colombiana de Física, ed: Revista de la Sociedad Colombiana de Fisica, ISSN 0120-2650, Volumen: 38, fasc. 2, p.: 213 - 216, Año 2006
  2. Andrés Arturo Venegas Segura, Jose Manuel Florez Perez, "Utilización del electrocardiógrafo para la enseñanza de la física del corazón", En: Colombia, Revista Colombiana de Física, ed: Revista de la Sociedad Colombiana de Fisica, ISSN 0120-2650, Volumen: 36, fasc. N/A, p.: .445 - 448, Año 2004

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Andrés Arturo Venegas Segura, "Campo magnético producido por las bobinas de Helmholtz caracterización y calibración", En: Colombia, Revista Colombiana de Física, ed: Revista de la Sociedad Colombiana de Fisica, ISSN 0120-2650, Volumen: 36, fasc. N/A, p.: .114 - 114, Año 2004

Capítulos de libro

  1. Andrés Arturo Venegas Segura, "Aproximación interpretativa a la narración sobre la naturaleza de cuatro niños y niñas", En: Colombia, Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8782-08-9 , p.: 73-110, Año 2012

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Andrés Arturo Venegas Segura, Adela Molina Andrade, "Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza", En: Colombia, Evento: Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Tecné, Episteme y Didaxis, ed: Universidad Pedagógica Nacional, ISSN 0121-3814, Volumen: N/A, fasc. Extra, p.: 302-309, Año 2014

Reseña

Proyecto de Tesis

Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e ideas de Naturaleza de Niños y Niñas

El presente proyecto de investigación se propone establecer las diferencias y las aproximaciones presentes en la configuración de las ideas de naturaleza de niños y niñas a partir de sus narrativas y de los intercambios culturales  que se dan en la clase de ciencias. Por lo cual, el problema de investigación se refiere a la emergencia y la configuración de perspectivas sobre el mundo natural en un escenario escolar, específicamente en la clase de ciencias  naturales en el cuarto grado en la escuela indígena Colegio Agropecuario Silvino Caro Heredia en el corregimiento del Viento en Vichada. A esta escuela asisten niños y niñas de diferentes comunidades, entre ellas de ascendencia  indígena Sikuani, Colonos y Campesinos. Se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación...

Dirección de Tesis:
Adela Molina Andrade
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Junio 1, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Abril 14, 2015

Actividades en DIE-UD

2016-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología