MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO (MIB) SOBRE ESPECIES VEGETALES NATIVAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • ANA BARRIOS ESTRADA Universidad de Nariño
  • PAOLA MARLEY MIRAMÁ Universidad de Nariño
  • YENY LORENA VILLOTA Universidad de Nariño

Palabras clave:

especies vegetales nativas, enseñanza y aprendizaje, ciencias naturales

Resumen

Se presentan los resultados del MIB sobre el reconocimiento de especies vegetales nativas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales desde contextos naturales y culturales específicos bajo los enfoques de Molina (2010); Bünzli (2017). Alegria (2013); White (2013). Se asume como problemática que tiene lugar en el aula de clase, la disociación del conocimiento, la apropiación y la preservación de los recursos naturales, en particular de las especies vegetales nativas, que da lugar a la dislocación existente entre la escuela y el entorno circundante de los educandos, dando cuenta de la urgente necesidad de alternativas pedagógicas y didácticas que resuelvan esta problemática. En coherencia se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la enseñanza de las ciencias naturales contribuye en el reconocimiento de especies vegetales nativas? Y se define como objetivo, en la primera parte de la investigación: mapear los contenidos conceptuales más relevantes de las investigaciones realizadas en el campo de las ciencias sobre especies vegetales nativas. Además, la metodología se apoya en el Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)  (André, 2009; Molina, 2012), hacia la búsqueda de enfoques conceptuales y campos temáticos, a través de la lectura y el análisis de contenido de resúmenes que corresponden a artículos resultados de investigación del diversas fuentes de información ERIC, REDINED, SCIELO, Revista de Educación en Bilogía, Revista Bio grafía y la Revista Enseñanza de las Ciencias), de las que se analizaron 25 resúmenes de artículos y se identificaron unidades de sentido conformadas por campos temáticos que corresponden a cuatro (4) enfoques conceptuales: educación en ciencias intercultural, aprendizaje y conservación, didáctica contextualizada y el enfoque de significado y revalorización.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BARRIOS ESTRADA, A. ., MARLEY MIRAMÁ, P. ., & LORENA VILLOTA, Y. . (2021). MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO (MIB) SOBRE ESPECIES VEGETALES NATIVAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 589–602. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/69

Número

Sección

Artículos