EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A PARTIR DE LA INDAGACIÓN GUIADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • ANA BARRIOS ESTRADA Universidad de Nariño
  • JOSÉ LUÍS BETANCOURT PORTILLA Universidad de Nariño
  • VICTOR PEJENDINO PIANDOY Universidad de Nariño
  • INGRID SOLARTE ARAUJO Universidad de Nariño

Palabras clave:

Didáctica de las ciencias, Indagación guiada, Aprendizaje significativo

Resumen

En esta ponencia se presentan los resultados de investigación sobre una problemática relacionada con la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales identificada en una IE de la Ciudad de Pasto, caracterizada por las limitaciones en el aprendizaje significativo de sus estudiantes, evidenciadas mediante los resultados obtenidos en una prueba inicial, referente a las temáticas de  propiedades y transformaciones de la materia, como: el pH, la densidad, los estados de la materia y las reacciones químicas, en las cuales, se evidenció confusión de conceptos, dificultades al responder las preguntas formuladas y al relacionar los conocimientos adquiridos, con su contexto y saberes previos. En coherencia con esta problemática, la investigación asumió como propósito mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes, mediante la aplicación de la indagación guiada como estrategia didáctica, en el noveno grado de la Institución Educativa Municipal la Rosa. Por lo tanto, se emprendió este proceso de investigación desde una concepción metodológica flexible y mixta, porque se apoyó en datos cuantitativos, pero se dio una mayor prevalencia a los datos cualitativos y se acogió el tipo de investigación acción, planteada por Elliot (1993) quien señala que este tipo de investigación permite realizar un estudio de la situación educativa, con el fin de mejorar la calidad de la acción en la misma. Por medio de los resultados obtenidos, se pudo corroborar que el aprendizaje significativo en las temáticas ya mencionadas, mejoró al utilizar la indagación guiada como estrategia didáctica, ya que los estudiantes lograron relacionar los conocimientos previos con sus nuevos conocimientos. De igual manera, la aplicación de esta estrategia permitió fomentar la pregunta, la experimentación, la argumentación, desarrollar habilidades y competencias científicas en los estudiantes, permitiendo que descubran, comprendan y apliquen este conocimiento a los diferentes fenómenos que ocurren en su entorno.       

Citas

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Elliot, J. (1993). Las características fundamentales de la investigación-acción. antología básica, La investigación de la práctica docente propia, México: Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

BARRIOS ESTRADA, A. ., BETANCOURT PORTILLA, J. L., PEJENDINO PIANDOY, V. ., & SOLARTE ARAUJO, I. . (2021). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A PARTIR DE LA INDAGACIÓN GUIADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1491–1504. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/150

Número

Sección

Artículos