CONCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA MEDIANTE EL USO DEL MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO (MIB)

Autores/as

  • ANA BARRIOS ESTRADA Universidad de Nariño
  • HAROLD MATEUS ERASO IBARRA Universidad de Nariño
  • MARÍA ALEJANDRA FLÓREZ ONOFRE Universidad de Nariño

Palabras clave:

Concepciones, actitudes, Investigación en la escuela

Resumen

Se presenta los avances de este estudio que aporta a la educación en ciencia y tecnología, a partir del Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) sobre las concepciones y actitudes que tienen los estudiantes y profesores frente al proceso de investigación, como parte del estudio que se adelanta desde la Maestría en Educación de la Universidad de Nariño. Desde el estudio se indaga el ¿Cómo formar estudiantes investigadores en la escuela secundaria, a partir de las concepciones y actitudes de los profesores y estudiantes? la metodología utilizada fue el MIB, que permitió el análisis de 30 resúmenes de artículos, resultados de investigación publicados entre los años 2010 a 2019 en las bases de datos: ERIC, SCIELO, REDIE y DIALNET. Se identificaron cuatro unidades de sentido, expresadas en enfoques conceptuales y campos temáticos.

Citas

Aldana, G. Enseñanza de la investigación y epistemología del docente., 2008.

André, C. A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. (Teses doutoral). 2009. Faculdade de Educação Universidade de São Paulo.

Barón, M., & Cañón, L. (2018). Investigar: una experiencia para cuestionar-nos (Vol. 49). Pedagogía y Saberes. http://orcid.org/0000-9991-7026-4464

Freire, Paulo 2004 Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido (Buenos Aires: Siglo XXI).

Freire, Paulo 1985 Pedagogía del oprimido (México DF: Siglo XXI).

Gutiérrez-Rico, D., Almaraz-Rodríguez, O. D., & Bocanegra-Vergara, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10 (1), 149–161.

Kazeni, M., Baloyi, E., & Gaigher, E. (2018). Effectiveness of individual and group investigations in developing integrated science inquiry skills. South African Journal of Education, 38(3), 1–12. https://doi.org/10.15700/saje.v38n3a1549

Lache-Rodríguez, L., Cedeño-Rodríguez, M., Valderrama Alarcón, C. A. (2019). La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Pedagogía y Saberes, 50, 199–210. https://doi.org/10.17227/pys.num50-7992

Lawrence, S., Jefferson, T., & Osborn, N. (2017). Engaging Students in the Research Process: Comparing Approaches Used with Diverse Learners in Two Urban High School Classrooms. Language and Literacy Spectrum, 27(1), 1–27.

Mérida Serrano, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R., & Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la Universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación En La Escuela, 73, 65–76. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.05

Medeiros, J. Redaccição científica, prática de fichamentos, resumos, resenhas. Cuarta Edição. Sao Paulo: Atlas, 1999.

Moeed, A. (2013). Science investigation that best supports student learning: Teachers understanding of science investigation. International Journal of Environmental and Science Education, 8(4), 537–559. https://doi.org/10.12973/ijese.2013.218ª

Moreno, M., Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265280. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21935

Muñoz, J. (2013). Las actitudes investigativas en la formación escolar. Praxis & saber, 4(8), 109-133.

Nunaki, J., Damopolii, I., Kandowangko, N., Nusantari, E. (2019). The effectiveness of inquiry-based learning to train the students’ metacognitive skills based on gender differences. International Journal of Instruction, 12(2), 505–516. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12232ª

Osorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revista Iberoamericana de educación, 28(1), 61-81.

Perafán, G. (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Plata Santos, M. E. (2016). Formación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas - Colciencias. Praxis & Saber, 7(15), 103. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5725

Romo, A. C., Sampieri, R. H., Pérez, B. E. L., Torres, C. P. M. (2016). Teaching and learning science and research in elementary education in Mexico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 180–190.

Scherff, L; Rush, L. S. (2019) Student Research Done Right! A Teacher's Guide for High School and College Classes. McREL International.

Spencer, RP y Liang, Y. (2019). Receta para desarrollar proyectos de investigación en la escuela secundaria ilustrados por la interpretación de un estudiante de fundición histórica de metales. Revista de Educación Química, 96 (6), 1117-1123.

Swan, K .; Inkelas, K; Jones, J.N.; Pretlow, J; Keller, T. F. (2018) The Role of High School Research Experiences in Shaping Students' Research Self-Efficacy and Preparation for Undergraduate Research Participation. Journal of The First-Year Experience & Students in Transition, v30 n1 p103-120.

Vukotich, C., Cousins, J., Stebbins, S. (2014). Building sustainable research engagements: Lessons learned from research with schools. Journal of Research Practice, 10(1), 1–15.

Walkington, H., Rushton, E. (2019). Ten Salient Practices for Mentoring Student Research in Schools: New Opportunities for Teacher Professional Development. Higher Education Studies, 9(4), 133. https://doi.org/10.5539/hes.v9n4p133.

Whannell, R; Quinn, F; Taylor, S; Harris, K; Cornish, S; Sharma, M. (2018) Open-Ended Science Inquiry in Lower Secondary School: Are Students' Learning Needs Being Met? Teaching Science, v64 n1 p37-45

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

BARRIOS ESTRADA, A. ., ERASO IBARRA, H. M., & FLÓREZ ONOFRE, M. A. . (2021). CONCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA MEDIANTE EL USO DEL MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO (MIB). Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1639–1652. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/160

Número

Sección

Artículos