Formación profesional como docente: concepciones y construcción de identidad

Autores/as

Palabras clave:

identidad profesional, concepciones, formación profesional

Resumen

El informe se refiere a las concepciones y la construcción de la identidad profesional docente. La configuración de la identidad profesional del profesorado resulta influenciada por pensamientos que se arraigan a partir de los contextos y retos que representa la formación y el quehacer docente. El objetivo es analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las percepciones relacionadas con el desarrollo y futuro de la profesión. La metodología es cualitativa, estudio de caso y entrevista en profundidad para recopilar narraciones de los docentes; se analizan los contenidos y se interpretan categorías emergentes. Los resultados indican retos en la formación profesional que se manifiestan en hechos de carácter social, cultural, político y económico que configuran percepciones positivas o negativas, de fortaleza o de amenaza, que repercuten en la identidad, el valor social de la labor y el desarrollo y futuro del ejercicio profesional docente.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Pacheco Lora, L. C. ., & López de Moreno, A. E. . (2023). Formación profesional como docente: concepciones y construcción de identidad . Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 987–995. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/390