Formación profesional como docente: concepciones y construcción de identidad
Palabras clave:
identidad profesional, concepciones, formación profesionalResumen
El informe se refiere a las concepciones y la construcción de la identidad profesional docente. La configuración de la identidad profesional del profesorado resulta influenciada por pensamientos que se arraigan a partir de los contextos y retos que representa la formación y el quehacer docente. El objetivo es analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las percepciones relacionadas con el desarrollo y futuro de la profesión. La metodología es cualitativa, estudio de caso y entrevista en profundidad para recopilar narraciones de los docentes; se analizan los contenidos y se interpretan categorías emergentes. Los resultados indican retos en la formación profesional que se manifiestan en hechos de carácter social, cultural, político y económico que configuran percepciones positivas o negativas, de fortaleza o de amenaza, que repercuten en la identidad, el valor social de la labor y el desarrollo y futuro del ejercicio profesional docente.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.