DINÁMICAS METACOGNITIVAS DE ESTUDIANTES DE MEDIA COMO PLATAFORMA PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS
Palabras clave:
Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), Conciencia MetacognitivaResumen
Este trabajo es uno de los pasos metodológicos de una investigación en curso orientada hacia la didáctica de las ciencias naturales. Esta comunicación pretende mostrar el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI) que fue aplicado indagando semejanzas y diferencias de la conciencia metacognitiva de un grupo 15 estudiantes de la Institución Educativa La Victoria con características socioculturales específicas. Esta es la identificación inicial de los procesos que integran la conciencia metacognitiva, como plataforma para un planteamiento didáctico. Se denota una metodología cuantitativa descriptiva, el MAI es una prueba de autorreporte y sus opciones de respuesta se localizan en una escala likert. Los resultados mostraron tendencias en algunas categorías de la prueba y disparidades en otras, los cuales fueron objeto de reflexión sobre las habilidades que tienen los estudiantes en cuanto a sus procesos metacognitivos.
Citas
Alama Flores, C. M. (2015). Hacia una didáctica de la metacognición Towards a didactics of the metacognitive Introducción ¿ Cómo operan las facetas o modalidades metacognitivas ? Horizonte de La Ciencia, 5(8), 77–86.
Ayala Soto, G. Y. (2013). Incidencia de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia.
Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms. In R. H. Kluwe W. (Ed.), Metacognition, motivation and understandin (Lawrence E, pp. 65–116). Hillsdale, NJ.
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid: comprension-lectora.org.
Flavell, J. (1987). Speculations About the Nature and Development of Metacognition. In F. E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, Motivation, and Understanding (pp. 21–29). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Gula, F., & Shehzadb, S. (2012). Relationship between metacognition, goal orientation and academic achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1864–1868.
Huertas Bustos, A. P., Vesga Bravo, G. J., & Galindo León, M. (2014a). Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 55. h
Huertas Bustos, A. P., Vesga Bravo, G. J., & Galindo León, M. (2014b). Validación del instrumento ‘Inventario De Habilidades Metacognitivas (MAI)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 55–74.
Iriarte Pupo, A. J. (2019). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5o de básica primaria. In G. Poveda, Roa & Alvarado, Pinilla & Vesga (Ed.), Análisis del discurso matemático escolar. Sincelejo.
Narang, D., & Saini, S. (2013). Metacognition and Academic Performance of Rural Adolescents. Studies on Home and Community Science, 7(3), 167–175.
Pressley, M., & Harris, K. R. (2006). Cognitive Strategies Instruction: From Basic Research to Classroom Instruction. In Alexander & P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 265–286). Retrieved from https://psycnet.apa.org/record/2006-07986-012
Schraw, G., & Dennison, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19, 460–475.
Schraw, Gregory, & Moshman, D. (1995). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7, 351–371.
Young, A., & Fry, J. (2008). Metacognitive awareness and academic achievement in college students. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 8, 1–10.