DIÀLOGO DE SABERES PARA EL DISEÑO DE LINEAMIENTOS CURRICULARES AMBIENTALES EN LA IE CRUZ CHIQUITA DEL RESGUARDO INDIGENA ZENU- CORDOBA

Autores/as

  • HUGO NELSON MENDOZA ARIZAL Universidad de Córdoba
  • EDITH DE JESÚS CADAVID VELÀSQUEZ Universidad de Córdoba

Palabras clave:

educación ambiental intercultural, dialogo de Saberes, lineamientos curriculares, Sistema educativo Indígena Propio SEIP

Resumen

En esta propuesta investigativa se pretende diseñar lineamientos curriculares de educación ambiental con enfoque intercultural basado en el diálogo de saberes en los estudiantes de la Institución Educativa Cruz Chiquita del Resguardo Indígena zenú en el municipio de Tuchín- Córdoba, para con ello poder contribuir al fortalecimiento del componente pedagógico del Sistema Educativo Indígena Propio del Pueblo Zenú SEIP. Se plantea una metodología con enfoque cualitativo ya que se interesa en aspectos de la vida social de las comunidades con un método descriptivo porque se representará en palabras fenómenos, hechos y situaciones de los sujetos objeto de estudio. Se trabajará con una muestra de 33 estudiantes del noveno grado y se emplearán instrumentos como la representación gráfica de conceptos y representación escritural de conceptos de ecología, naturaleza y madre tierra, la asimilación de imágenes y la solución de situaciones problemas a través de guías.

Se espera como resultado poder Identificar en los estudiantes concepciones de naturaleza, ambiente, ecología y madre-tierra y contrastar estas concepciones con el sentir y pensar zenú establecido en los ejes curriculares del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y a partir de aquí generar lineamientos pedagógicas-didáctico a partir de las necesidades formativas mostradas con las del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

MENDOZA ARIZAL , H. N., & CADAVID VELÀSQUEZ, E. D. J. (2021). DIÀLOGO DE SABERES PARA EL DISEÑO DE LINEAMIENTOS CURRICULARES AMBIENTALES EN LA IE CRUZ CHIQUITA DEL RESGUARDO INDIGENA ZENU- CORDOBA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 77–88. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/25

Número

Sección

Artículos