LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • PAULA ANDREA PÉREZ LOSADA Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRÉS MOSQUERA Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Inclusión, estudiantes sordos, enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales, formación del profesorado

Resumen

En este trabajo, nos centramos en la inclusión educativa de los estudiantes sordos de Huila, la cual se ha caracterizado por la falta de búsqueda de estrategias y metodologías que permitan el debido desarrollo del conocimiento de las ciencias naturales en un aula, por esta razón, nos enfocamos en la formación del profesorado de ciencias específicamente en la física, debido a que es una área abstracta, se hace importante el desarrollo de didácticas alternativas, la aplicación de instrumentos que permitan al estudiante sordo comprender el tema, y el uso del lenguaje de señas para generar una relación estudiante–docente estable. Por tal motivo, en esta aproximación de estudio se hace un análisis documental a 25 investigaciones publicadas en la última década. Como resultado, se ha construido un sistema de categorías para reconocer la inclusión de los estudiantes sordos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina científica.

Citas

Akram, B., Mehboob, R., Ajaz, A., & Bashir, R. (2013). Scientific Concepts of Hearing and Deaf Students of Grade VIII. Journal of Elementary Education, pp. 1 – 12.

Amórtegui, E., Rivas, J. y Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: caracterización desde el conocimiento del profesor. Enseñanza de las Ciencias, pp. 2293 – 2298.

Andrade, M.A., Molano, A.D., Trujillo, D.F., Mosquera, J.A., Amórtegui, E.F. (2019) La Formación Del Profesorado De Ciencias Naturales Frente A Los Retos De La Educación Para La Inclusión: Un Problema En Construcción En El Departamento Del Huila, Colombia. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, pp. 1494 – 1504.

Aulí, C.P., Vargas, N.V., Amórtegui, E.F., Mosquera, J.A., González, J.C. (2018) Los Artrópodos Como Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje De La Biología: Una Propuesta Con Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva En La Ciudad De Neiva-Huila. Del Huila, Colombia. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, pp. 1722 – 1734.

Beltran, S.M. (2016). La Argumentación en clases de ciencias: un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Braun, D. C., Clark, M. D., Marchut, A. E., Solomon, C. M., Majocha, M., Davenport, Z., Kushalnagar, R. S., Listman, J., Hauser, P. C., & Gormally, C. (2018). Welcoming Deaf Students into STEM: Recommendations for University Science Education. CBE Llife sciences education, pp. 1 – 8.

Carrascosa, J., Domenech, J.L., Martínez-Torregrosa, J., Osuna, L. y Verdú, R. (2014). Curso básico de didáctica de las ciencias enseñanza secundaria. Profesorado de ciencias en formación y en activo.

De Sousa, J. Costa, L. y Silva, C. (2019). A Escola Inclusiva Em Bragança (Pará) E A Educação De Surdos CINTENDES. Revista Galoá,

Duglio, I., Dávila, I., Leal, M., Macedo, R., Ojeda, L. y Techera, F. (2018). Estudio de un caso de inclusión de estudiantes sordos, en un curso de ciencias físicas de primer año en un liceo de ciclo básico de la ciudad de Rivera. Revista Enseñanza de Química. pp. 58 – 76.

Gormally C. (2002) Deaf, Hard-of-Hearing, and Hearing Signing Undergraduates' Attitudes toward Science in Inquiry-Based Biology Laboratory Classes. CBE life sciences education. pp. 1 – 13.

Gormally, Cara L. & Marchut, Amber (2017) "“Science is not my thing”: Exploring deaf non-science majors’ science identities," Journal of Science Education for Students with Disabilities. pp. 1 – 15.

Greca, I. & Jerez-Herrero, E. (2017). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka. pp. 385 – 397.

Kurz, B., Schick, B. & Hauser, P.C. (2015). Deaf Children’s Science Content Learning in Direct Instruction Versus Interpreted Instruction. Journal of Science Education for Students with Disabilities, pp. 23 – 37.

Marchut, A. & Gormally, C. (2019). Successes and Limitations of Inquiry-Based Laboratories on Affective Learning Outcomes for Deaf, Hard-of-Hearing, and Hearing Signing Students. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, pp. 18 – 31.

Martinez, Y.A. (2016). Propuesta de enseñanza de las ciencias, mediada por las TIC, en población con limitación auditiva y visual a partir de una revisión bibliográfica de 2000 a 2015. Bogotá: Universidad Distrital.

Lang, H.G. & Steely, D. (2003) Web-based science instruction for deaf students: What research says to the teacher? Instructional Science, pp. 277 – 298.

Lima da Costa, W.C. (2019) Educación Inclusiva: Conocer Los Desafíos Experimentados Por Sordos En El Municipio De Marabá-Pa. CINTENDES. Revista Galoá,

ONU (1948). Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pérez, P.A. y Herrera, D.F. (2017). Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Población Sorda de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva – Huila (Tesis de Pregrado). Neiva: Universidad Surcolombiana.

Roald, I. (2002). Reflections of Norwegian deaf teachers on their science education: implications for instruction, The Journal of Deaf Studies and Deaf Education. pp. 57 – 73.

Robinson, V. (2013). Teaching Physics to Deaf College Students in A 3-D Virtual Lab. Journal of Science Education for Students with Disabilities, pp. 41 – 52.

Rodríguez, Y. (2013). Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, pp. 245 – 272.

Ross, A., Yerrick, R. & Pagano, T. (2020). Use of Scientific Argumentation by Deaf/Hard-of-Hearing Students in Environmental Science Topics. Journal of Science Education for Students with Disabilities, pp. 1 – 26.

Sanabria, J.S. (2016). El Aula Inclusiva como un Escenario de Reflexión para la Enseñanza de la Física: La Fenomenología del Sonido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Santos, J., Costa da Silva, L. y Silva de Oliveira, G. (2019). The Inclusive School in Bragança (Pará) and the Education of the Deaf. CINTENDES. Revista Galoá,

UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas.

Vázquez, S. (2019). ¿De qué hablamos cuando “hablamos ciencias” en el aula inclusiva con alumnado sordo? Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos, pp. 269 – 288.

Vázquez, S., García-Rodeja, I., & Sesto, V. (2017). Enseñanza de las ciencias con estudiantes sordos: ¿qué modelos utilizan para explicar los cambios de estado? Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, pp. 1121 – 1127.

Zamfirov, M., Saeva, S. & Popov, T.K. (2007). Innovation in teaching deaf students’ physics and astronomy in Bulgaria. Physics Education, pp. 98 – 104.

Zapata, C. & Acosta, J. (2019). Innovaciones Tecnológicas Para Inclusión Educativa De Estudiantes Sordos. Ingeniería E Innovación, pp. 14 – 26.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

PÉREZ LOSADA, P. A. ., AMÓRTEGUI, E. F., & MOSQUERA, J. A. (2021). LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1365–1379. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/138

Número

Sección

Artículos