LAS ADICCIONES EN LA EPS Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE
Palabras clave:
Educción para la Salud, Adicciones, Enseñanza de las CienciasResumen
La Educación para la Salud es una temática emergente en la educación y su vinculación al aula de ciencia, contribuye de manera significativa al desarrollo del pensamiento crítico y de actitudes saludables. De esta manera, se presenta un estudio de corte documental, cuyo propósito es reconocer las construcciones teóricas en torno a la dimensión adicciones y la enseñanza de las ciencias. Para esto, se han revisado 15 referentes académicos, entre tesis de pregrado y posgrado, recopiladas en revistas indexadas, bases de datos y repositorios bibliográficos. La sistematización se ha hecho con el Resumen Analítico Educativo – RAE y se ha construido una matriz de revisión. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca la agrupación del material revisado en 3 categorías discursivas: Adicciones en el Aula de Ciencias, Consumo de Sustancias Psicoactivas y Educación para la Salud – Adicciones. Así pues, se reconocen orientaciones metodológicas enfocadas a la prevención del consumo de las drogas, es decir posturas de corte biológico y clínico. Por el contrario, los registros que incluyen el tema en el aula de manera formal, son pocos, dado que en la mayoría de referentes, se reportan emociones como apatía y desinterés en el profesorado, y la tendencia a pensar en las adicciones como un asunto de la psicología.
Citas
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