LAS ADICCIONES EN LA EPS Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • LAURA LUCÍA ARIZA VERA Universidad Surcolombiana
  • JULIÁN CAMILO PERDOMO TRUJILLO Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRÉS MOSQUERA Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Educción para la Salud, Adicciones, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

La Educación para la Salud es una temática emergente en la educación y su vinculación al aula de ciencia, contribuye de manera significativa al desarrollo del pensamiento crítico y de actitudes saludables. De esta manera, se presenta un estudio de corte documental, cuyo propósito es reconocer las construcciones teóricas en torno a la dimensión adicciones y la enseñanza de las ciencias. Para esto, se han revisado 15 referentes académicos, entre tesis de pregrado y posgrado, recopiladas en revistas indexadas, bases de datos y repositorios bibliográficos. La sistematización se ha hecho con el Resumen Analítico Educativo – RAE y se ha construido una matriz de revisión. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca la agrupación del material revisado en 3 categorías discursivas: Adicciones en el Aula de Ciencias, Consumo de Sustancias Psicoactivas y Educación para la Salud – Adicciones. Así pues, se reconocen orientaciones metodológicas enfocadas a la prevención del consumo de las drogas, es decir posturas de corte biológico y clínico. Por el contrario, los registros que incluyen el tema en el aula de manera formal, son pocos, dado que en la mayoría de referentes, se reportan emociones como apatía y desinterés en el profesorado, y la tendencia a pensar en las adicciones como un asunto de la psicología.

Citas

Amórtegui, E., Rivas, J. y Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: caracterización desde el conocimiento del profesor. Enseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, pp. 2293-2298.

Barros, A. Méndez, C. Saavedra, J. (2017). La enseñanza del sistema nervioso mediante la estrategia didáctica del método de caso para la prevención de las adicciones al alcohol y el Tabaco (Tesis de Maestría). Barraquilla: Universidad del Norte.

Becerra, A. (2009). Las drogas: efectos sobre la salud y el comportamiento social. Propuesta de unidad didáctica, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/03/abh2.htm

Dörr, A., Gorostegui, M., Viani, S. y Dörr B. (2009). Adolescentes consumidores de marihuana: implicaciones para la familia y la escuela. Salud Mental, 32 (4).

Gálvez, E., González, M. y Pérez, G. (2000). Uso indebido de drogas en estudiantes de 6to año de Medicina. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 4 (5).

Gavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. Valencia: Tiránt Humanidades.

Gutiérrez, E. (2019). Propuesta de Manual interactivo, como recurso didáctico para trabajar temáticas de prevención del consumo de drogas (Unidad Educativa Juan Capriles D-1 de la ciudad de El Alto) (Tesis de Maestría). La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés.

Organización Mudial de la Salud (OMS) (2020) ¿Cómo define la OMS la salud? Obtenido de: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions

Torres Duran, A. M., & Gaviria Rivera, A. M. (2015). LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bio-grafía, 1412.1423. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1412.1423

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

ARIZA VERA, L. L., PERDOMO TRUJILLO, J. C. ., & MOSQUERA, J. A. (2021). LAS ADICCIONES EN LA EPS Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 955–966. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/101

Número

Sección

Artículos