SITUACIONES DE ARGUMENTACIÓN EN EL AULA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA: EL CASO DEL LANZAMIENTO PARABÓLICO

Autores/as

  • LIDA MILENA ÁLVAREZ GARCÍA Secretaría de Educación Distrital de Bogotá
  • ÁLVARO GARCÍA MARTINEZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Argumentación, Actividad experimental, lanzamiento parabólico

Resumen

El siguiente documento muestra una experiencia realizada con 35 estudiantes de educación secundaria de grado decimo en una institución de educación pública de Bogotá, cuyo propósito se centró en reorientar la práctica experimental basada en el tiro parabólico para generar situaciones de argumentación usando los datos experimentales obtenidos por los grupos de trabajo los cuales generaron diferencias de opinión. La experiencia mostró que, por un lado, el concepto de actividad experimental se puede reorientar con fines didácticos diferentes de las tradicionales formas de experimentación y, de otro, que adoptar esta perspectiva de experimentación, les permite a los estudiantes usar los datos obtenidos para generar situaciones argumentativas y con ello, resolver diferencias de opinión respecto a las preguntas formuladas en la secuencia didáctica propuesta. En esta propuesta tanto el experimento como los datos se consideran recursos didácticos mediadores para incorporar los lenguajes que se entrecruzan en la actividad experimental y en la descripción del fenómeno mismo para desarrollar aprendizajes en ciencias.

Citas

Dascal, M. (1998). The study of controversies and the theory and history of science. Science in Context 11(2), 147-154.

Estany A. (2007). Innovación tecnológica y tradiciones experimentales una perspectiva cognitiva. Ciencias (088).

Esnaurrízar Armienta, I., & Montaño García, J. F. (2013). Laboratorio Móvil.

García, E. & Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Praxis Filosófica, (31), 7-24

García, S. F., Quezada, M. D. G., Sandoval, O. R., Quiñones, M. D. L. Á. C., Pierce, J. C., Saldaña, N. N., & Chávez, O. R. (2018). Propuesta para el entendimiento conceptual del tiro parabólico en base a la realidad aumentada Parte II. Latin-American Journal of Physics Education, 12(4), 15.

García-Martínez, Á., Devia, R., & Díaz-Granados, S. (2002). Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias. En Actualización en didáctica de las ciencias y las matemáticas (pp. 91–113). Bogotá, D.C: Cooperativa del Magisterio.

Harré, R. (1986). Grandes experimentos científicos. Barcelona. Labor.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the Wild (No. 1995). MIT press.

Saldaña, N. N., & Chávez, O. R. (2018). Propuesta para el entendimiento conceptual del tiro parabólico en base a la realidad aumentada Parte II. Latin-American Journal of Physics Education, 12(4), 15

Strauss, A., Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Ubaldo, P., Martínez, R., & Flores, L. (2017). Tiro parabólico y su descripción algebraica en el bachillerato tecnológico.

Van Eemeren, F. H., & Garssen, B. (Eds.). (2008). Controversy and confrontation: Relating controversy analysis with argumentation theory (Vol. 6). John Benjamins Publishing.

Van Eemeren, F. H. (2012). Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo (No. 100).

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. ediciones Fausto Recuperado de: http://padresporlaeducacion.blogspot.com/

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

ÁLVAREZ GARCÍA, L. M. ., & GARCÍA MARTINEZ, ÁLVARO . (2021). SITUACIONES DE ARGUMENTACIÓN EN EL AULA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA: EL CASO DEL LANZAMIENTO PARABÓLICO. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1049–1061. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/110

Número

Sección

Artículos