VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias

El VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, dedicado a la formación de profesores para la consolidación de sociedades sustentables, supone el reconocimiento del pluralismo epistémico que se anida en el seno de las comunidades, lo que conlleva, a la reflexión sobre la articulación entre ciencia y cultura, en los procesos de formación ciudadana. Lo que constituye un espacio de encuentro en torno a aquellas reflexiones teóricas, experiencias de aula e investigaciones que fomentan una mirada compleja de la realidad educativa, las cuales invitan a repensar el papel de la formación de profesores de ciencias, frente a un modelo civilizatorio que cosifica al mundo y compromete la permanencia de la vida en el planeta.

En este sentido, las discusiones sobre los procesos formativos de profesores para la construcción de sociedades sustentables, admiten la posibilidad de pensar un mundo que reconoce en la diversidad biológica y cultural una potencialidad, además, de convertirse en un derrotero para privilegiar el encuentro, el diálogo, el consenso, el disenso y la resistencia frente a la inequidad social, ambiental y política.

No podemos dejar de lado que la condición de globalidad de nuestra sociedad ha conllevado al desarrollo de líneas de investigación relacionadas con la multiculturalidad, las multietnias y al reconocimiento de saberes ancestrales sobre la naturaleza y la posibilidad de relaciones entre culturas más allá del conflicto, la dominación y la asimetría; que ubican el diálogo de saberes como posibilidad para la construcción de propuestas para la enseñanza de las ciencias. En este sentido, en la agenda internacional de la investigación educativa y de la formación de profesores, las aproximaciones interculturales y/o multiculturales para una educación en ciencias democrática, tolerante y antirracista cobran relevancia.

Es así, que la educación en ciencias en su constante problematización, reflexión, acción del sentido del ser, el quehacer y de la formación política del maestro en relación con las comunidades, requiere profesores íntegros, que a partir de sus saberes disciplinares aporten soluciones para propiciar formas de convivencia pacíficas.

Temas

1. Investigación e innovación en la práctica docente.
  2. Modelización, argumentación, contextualización en educación en ciencias.
  3. Relaciones entre historia, epistemología y sociología de las ciencias.
  4. Políticas y normatividad en la formación del profesorado de ciencias.
  5. Relaciones entre Tics y nuevos escenarios didácticos.
  6. Contextos culturales y diversidad.
  7. Relaciones CTSA y Educación Ambiental.
  8. Género y educación en ciencias.
  9. Educación en ciencias para la formación ciudadana.
  10. Educación en ciencias para la paz.
  11. Educación en Ciencias en contextos rurales o Educación en Ciencias para el campo.

Modalidades de Participación

Se recibirán comunicaciones para ser presentadas como ponencias o póster (modalidad que define el Comité Científico), en
relación con los temas definidos y dentro de una de las dos categorías (que definen los autores).

• Categoría 1: Reflexiones y/o experiencias desde la innovación en el aula.
  • Categoría 2: Trabajos de investigación (en proceso o concluidos).
  • Categoría 3: Simposios.
  • Categoría 4: Presentación de libros.
  • Categoría 5: Talleres.

Requisitos de las comunicaciones

Las comunicaciones para la categoría 1 y 2 deben tener en cuenta la siguiente estructura:

• Título: Centrado, negrita y a 14 pt
  • Autores: Primer autor y demás autores en este orden: apellido, nombre, -justificado a la izquierda-. La institución y el correo electrónico van como Nota al pie a 10 pt.
  • Resumen: Con una extensión máxima de 750 caracteres sin espacios.
  • Palabras clave: Debe contener entre 3 y 5.
  • Categoría: Definir si es la 1 o 2.
  • Texto: Todo el texto tendrá una extensión entre 7.500 y 11.500 caracteres sin espacios, incluyendo gráficos, tablas, figuras, referencias bibliográficas, etc. Este texto debe tener la siguiente Estructura y cumplir con las Normas definidas:
  • Estructura del texto: Para los presentados como Reflexiones debe contener Introducción, Desarrollo y Referencias bibliográficas (según normas APA 6ta Edición 2010). Los presentados como Investigaciones, tendrán Objetivos, Marco teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias bibliográficas (según normas APA 6ta Edición 2010).
  • Normas del escrito: El tipo de letra es Century Gothic, 11 pt, Texto justificado; Interlineado 1,15. Tamaño carta, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y márgenes izquierda y derecha de 3 cm. Solo debe haber la nota al pie relacionada con la institución y el correo electrónico del autor o autores. Los gráficos, tablas, figuras, deben estar numeradas y nombradas en la parte superior de éstos.
  • Envío del escrito: El documento deberá enviarse a través del correo electrónico: congreso.formacion.profesores@gmail.com.

Fechas Importantes

ACTIVIDADES FECHAS
Envío de Comunicaciones 30 de Noviembre DE 2017 al 20 de Abril de 2018.
Evaluación de Comunicaciones por parte del Comité Científico Hasta el 30 de Mayo de 2018.
Notificación de la evaluación a los autores Hasta el 16 de Junio de 2018.
Envío de Comunicaciones ajustadas - texto completo Hasta el 30 de Junio de 2018
Realización del CONGRESO Octubre 10, 11 y 12 de 2018