Transformación de las praxeologías de los docentes de Educación Básica Primaria, al integrar los ostensivos informatizados en geometría.

La propuesta aporta en el campo de la formación de docentes respuestas a ¿qué elementos deben tenerse en cuenta al formar docentes del nivel de Educación Básica Primaria (EBP) para la utilización de las tecnologías informáticas en la geometría? y ¿cómo producir una transformación de las praxeologías matemáticas y didácticas de la geometría de los docentes, para integrar los ostensivos informatizados?

El marco teórico usa la Teoría Antropológica de lo didáctico.

El objetivo general es diseñar una ingeniería de formación docente, que transforme las praxeologías de la geometría, en los niveles de EBP, para integrar los ostensivos informatizados. La metodología es una Ingeniería Didáctica y los resultados son: una praxeología para la enseñanza de la geometría en los niveles de EBP, utilizando los ostensivos informatizados; una ingeniería de formación para docentes de EBP; y un sistema de criterios para identificar la transformación de las praxeologías de los docentes.

palabras clave

Formación docente, , Teoría Antropológica de la Didáctica, Ingeniería Didáctica, Praxeología matemática, Praxeología didáctica, Ostensivos informatizados, Geometría,

Dirección: