Talleres para la Formación de Docentes en el Uso Didáctico de Nuevas Tecnologías en la Educación Matemática

El presente “Curso Básico” se encuentra estructurado en talleres que buscan promover un dominio en el manejo de los Sistemas Computacionales Algebraicos (en este caso de la Calculadora TI 92 Plus) y la reflexión sobre sus posibilidades en el desarrollo del pensamiento matemático en contextos escolares.

Los talleres iniciales buscan avanzar en la exploración y conocimiento de los diferentes recursos que tiene la calculadora TI 92 Plus en geometría dinámica y plantea situaciones de exploración de objetos y construcciones geométricas que potencian el desarrollo del pensamiento geométrico.

El segundo grupo de talleres se articulan entorno a la exploración y comprensión de las herramientas de álgebra y cálculo a partir de situaciones relacionadas con ventanas de graficación, parámetros de funciones polinómicas, expresiones algebraicas y sistemas de ecuaciones.

El tercer grupo de talleres se centran en el trabajo con sistemas numéricos, regularidades numéricas, regresión lineal y la sistematización e interpretación de datos de tipo estadístico.

En el cuarto grupo de talleres se abordan problemas específicos de optimización y modelación, introduciendo en la modelación el trabajo con el detector sónico de movimiento CBR (Calculador Based Ranger), que permite la captura de datos de movimientos que son trasferidos a la calculadora y que pueden ser interpretados con ayuda de los diversos sistemas de representación que ella posee, posibilitando de esta manera la interacción entre las ciencias físicas y matemáticas.

Datos
Titulo: 
Talleres para la Formación de Docentes en el Uso Didáctico de Nuevas Tecnologías en la Educación Matemática
Autor(es): 
Ana Celia Castiblanco Paiba
Leonor Camargo
Henry Urquina
Fabiola Rodriguez García
Ernesto Acosta
Martín Eduardo Acosta Gempeler
Hugo Cuellar
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Ministerio de Educación Nacional
ISBN: 
958-97413-1-2
Paginas: 
113
Año: 
2004