De la educación doméstica a la educación pública: transiciones de la colonia a la república

Portada De la Educación Doméstica a la Educación Pública en Colombia: Transiciones de la Colonia a la República

Este libro explora la transición de la educación domestica a la educación republicana en la Nueva Granada entre 1770 y 1830. El tema es abordado desde una perspectiva socio-histórica, tomando como punto de partida la posición de las familias frente al nuevo proyecto de educación republicana que se planteó en la Gran Colombia. 

Hasta el surgimiento de las repúblicas, la educación familiar o doméstica fue la forma tradicional como los hijos accedieron a la cultura letrada, entendiendo por ésta las herramientas necesarias para aprender a leer y escribir, rudimentos de las matemáticas, religión y un arte u oficio. Esta educación operaba en el ámbito del hogar a través de los acompañamientos que hacia principalmente el niño, después de los siete años, al trabajo u oficio del padre o tutor. A consecuencia de los diferentes procesos de cambio social que llevan a la instauración de un nuevo orden político, la instrucción pública se asume como cuestión de Estado, desplazando de esta función a la familia y al gremio. 

Este cambio marcó el comienzo de nuevas relaciones entre la institución familiar y la institución educativa, introduciendo formas menos rígidas en la vida familiar y en la escolar. Con el surgimiento de la escuela, el padre es desplazado de su función educadora y ello incide en la construcción de un nuevo lugar o rol que en adelante desempeñarán tanto el padre como el maestro en la sociedad moderna y que estará marcado por una permanente tensión/contradicción entre ambos actores.

Reseña: http://www.librosyeditores.com/

Datos
Titulo: 
De la educación doméstica a la educación pública: transiciones de la colonia a la república
Autor(es): 
Bárbara Yadira García Sánchez
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Fondo De Publicaciones De La Universidad Distrital
ISBN: 
97-89588-24-7-93-9-
Paginas: 
482
Año: 
2007