La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad

Énfasis:
Educación en Ciencias
Serie:
Autor(es):
Álvaro García Martínez, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Rubinsten Hernández Barbosa, Flor de María Reyes Cárdenas, Leonardo Enrique Abella Peña y Juan Carlos Guevara Bolaños
ISBN:
978-958-8832-81-4
e-ISBN:
978-958-8832-82-1
Año:
Paginas:
Análisis de Visitas

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ( tic ) se han transformado en un elemento de innovación dentro del conocimiento humano. Aplicadas directamente a la disciplina académica, las tic se han ganado un espacio debido al creciente interés por este tipo de herramientas de parte de los docentes.

El siglo xxi ha logrado imponer tecnologías que se desarrollan potencialmente, presentando herramientas que son cada vez más rápidas, cómodas y portátiles. Las tic han incidido fuertemente en la educación, y el docente ya las considera como una herramienta útil para realizar su trabajo en el aula; además, las considera y usa como medio que facilita el aprendizaje de los estudiantes.

No obstante, al día de hoy, en Latinoamérica el uso de tic no es masivo. Su implementación aún está en una etapa inicial, esto es debido a diversos factores: falta de dotación de equipos, problemas con las redes y sistemas limitados de formación docente, aspecto que está íntimamente unido al poco seguimiento al implementar este tipo de tecnologías en las instituciones educativas y a los métodos y procedimientos empleados en la cualificación. En una escuela, el profesor que no ha sido preparado lo suficiente en el uso de las tic difícilmente logrará utilizarlas adecuadamente, y sus metodologías de aula serán, probablemente, idénticas a las que existían previas a la implementación.

Tabla de Contenido

Introducción7
1La formación mediada por tecnologías en ambientes de diversidad13
1.1Acceso y uso de las TIC en poblaciones vulnerables en Latinoamérica13
1.2Hacia la comprensión de la formación del profesorado desde la diversidad22
1.3El proceso de formación del profesorado de ciencias26
2Orientaciones en la formación del profesorado de ciencias en ambientes mediados por las TIC29
2.1Dimensiones de la profesión docente mediada por las TIC30
2.2Recomendaciones pedagógicas y técnicas en procesos de formación mediados por las TIC39
aRecomendaciones para formadores de profesores40
bRecomendaciones para estudiantes para profesor42
cRecomendaciones generales de orden técnico y de aplicación43
3Orientaciones para la elaboración de diseños didácticos en los campos estructurantes de la Ciencia Escolar45
3.1El diseño en la práctica del formador de profesores45
3.2Desde el diseño universal de aprendizaje hacia los diseños particulares50
4Orientaciones para el desarrollo de la gestión y la evaluación mediante el diseño de unidades didácticas en ciencias naturales67
4.1Orientaciones para el desarrollo de la gestión didáctica67
4.2Orientaciones para el desarrollo de la evaluación didáctica72
5Ejemplo de unidades didácticas para la ciencia escolar77
5.1Unidad didáctica «Seres vivos» para estudiantes de primaria en contextos de diversidad cultural: medio indígena77
5.2Unidad didáctica «Cambio químico» en contextos de diversidad96
5.3Unidad didáctica «La Materia» para estudiantes de primaria en contextos de diversidad104
 Referencias127
 Los autores133

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 335