Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas

Portada de las Memorias del 9 Congreso Asocolme

Este curso se sitúa en el marco de las investigaciones y de las reflexiones en el campo de la didáctica de las matemáticas. Hemos considerado dos aspectos, a nuestro juicio relevantes, que se articulan a elementos que configuran las relaciones didácticas y que serán los aspectos centrales en el desarrollo del curso:

  1. El lenguaje como elemento articulador en la consideración de los procesos de elaboración, desarrollo y comunicación de conocimiento matemático en el contexto escolar.
  2. Los procesos semióticos en matemáticas como uno de los problemas centrales en la consideración de los aprendizajes matemáticos.

Con base en estos dos puntos de problematización, se ofrece un curso que pretende situar la reflexión de los asistentes en el campo de la didáctica de las matemáticas y focalizando específicamente el problema de los aprendizajes matemáticos en el aula, tanto desde una perspectiva semiótica en geometría como desde una discursiva de tipo argumentativa, en este mismo campo matemático. En los apartados siguientes presentamos fundamentos teóricos generales que orientarán el curso.

Datos
Titulo: 
Semiosis y lenguaje en la didáctica de las matemáticas
Autor(es): 
Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor
Titulo del Libro: 
Memorias 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Pais: 
Colombia
Evento: 
Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
Asociación Colombiana de Matemática Educatica
ISBN: 
978-958-98732-0-5
Paginas: 
31 - 40
Año: 
2008