El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

Portada de las Memorias del 2 Congreso Asocolme

El presente proyecto investiga el lugar y el aporte de la argumentación en las situaciones de validación de procesos matemáticos en el aula. Para ello, se trabajo con un grupo de 18 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas. En primera instancia, durante un semestre, se observó una clase de matemática básica, cuya metodología se considero «argumentativa». En segunda instancia, durante un semestre, con esta misma población, se implemento la practica de la argumentación en los procesos de validación de conocimientos en el campo geométrico.

Para este estudio se consideraron las categorías de análisis discursiva y cognitiva, que permitieron analizar estructuras del discurso argumentativo en matemáticas, estructuras de validación manifiestas en ese discurso y formas de interacción dependientes de los procesos de argumentación y validación durante la solución de problemas matemáticos; estas categorías se constituyeron en base para el análisis de los datos obtenidos en los procesos de los estudiantes observados.

El diseño investigativo, basado en el modelo etnográfico, se considero como investigación acción, de tal manera que la caracterización de las formas de argumentación se realizó de manera empírica y la de los tipos de validación en forma inferencial. El estudio se proyectó a un año y se encuentra inscrito en un estudio mas amplio, del cual este resultado es la primera fase.

Datos
Titulo: 
El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula
Autor(es): 
Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor
Titulo del Libro: 
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Pais: 
Colombia
Evento: 
Segundo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
Gaia
Paginas: 
52 - 53
Año: 
2000