En la actualidad, la investigación educativa sobre la formación de profesores de ciencias recomienda la consideración de contextos alternativos a los habituales, centrados en el aula de clase y en los contenidos que se enseñan, de modo tal que permitan la reflexión crítica sobre las prácticas educativas. De otra parte, la acción reflexiva compartida favorece construir fundamentadamente estilos propios de enseñanza y formas de concebir y desarrollar la práctica docente como resultado del desarrollo de conocimientos en el campo de la educación. Teniendo presente estos aspectos, actualmente se adelanta un proyecto cuyo objetivo es comprender y caracterizar el uso que los docentes de ciencias naturales del sector rural hacen del contexto cultural con el propósito de elaborar conocimiento en torno a su incorporación en las prácticas pedagógicas; de otra parte, a partir de las dimensiones que luego de un trabajo colaborativo y reflexivo con profesores de ciencias del sector rural puedan identificarse como relevantes en actividades orientadas al cambio didáctico se propone diseñar y aplicar un programa de formación continuada que contribuya a promover un mejoramiento significativo de sus concepciones y prácticas didácticas. En este trabajo se puntualizan algunos referentes teóricos que han favorecido la orientación del proyecto y se describe un camino posible de la investigación que espera seguirse para el logro de los propósitos antes señalados.
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