La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación

La escuela ha sido una de las principales generadoras y trasmisoras del discurso racista en Colombia. Hoy en día, sin embargo, el discurso parece haber cambiado; vivimos en una sociedad “multiétnica y pluricultural”, producto de la nueva Constitución Política de Colombia de 1991. El interés de esta investigación es develar cómo la Escuela a través de los textos escolares ha asumido este proceso de la nueva identidad nacional y cómo se manifiesta discursivamente el racismo y la discriminación, si aparecen. La metodología que se sigue es el Análisis Crítico del Discurso (ACD), desde los presupuestos de Ruth Wodak y Teun van Dijk.

Datos
Titulo: 
La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación
Autor(es): 
Sandra Soler Castillo
Titulo de la Revista: 
Sociedad y Discurso
Pais: 
Dinamarca
Editorial: 
Universidad de Aalborg
ISSN: 
1601-1686
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
15
Paginas: 
107-124
Año: 
2010