Iniciación al Álgebra Escolar: Elementos para el Trabajo en el Aula

Memorias 11 congreso Asocolme

La intención en estas notas es adelantar, a partir de algunos conceptos que desde la perspectiva del Grupo Pretexto, son caracterizables como Problemas Puntuales, y que se ubican justamente en los aspectos anotados, un trabajo orientado en dos direcciones diferenciadas aunque complementarias en el ejercicio docente: la formación disciplinar en los conceptos referidos, abordada a partir de la consideración de las problemáticas asociadas con la enseñanza y el aprendizaje de los mismos. El curso está dirigido especialmente a profesores de educación básica (de los grados 4° a 8°), y en él se pretende abordar, desde las posibilidades de la acción docente, las siguientes preguntas: (1) ¿Cómo pasar de la aritmética escolar al álgebra escolar?, y (2) ¿Cuál puede ser una “línea” temática para hacerlo? Por lo cual, se presentará de manera general una descripción de las temáticas relacionadas con el álgebra, y las dificultades que encuentran los estudiantes en su trabajo escolar. Además de reportar algunos resultados de investigación asociados con tales temáticas se presentarán algunos elementos para orientar propuestas de trabajo en el aula.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Iniciación al Álgebra Escolar: Elementos para el Trabajo en el Aula

Autor(es)

Pedro Javier Rojas Garzón

Pais

Colombia

Evento

11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa

Libro

Memorias Décimo Primer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa

Editorial

Asociación Colombiana de Matemática Educatica

ISBN

978-958-98732-2-9

Paginas

115-131

Año

2010