El concepto de territorio: una totalidad o una idea a partir de lo multicultural

Durante el rastreo al documento, el lector encontrara diferentes posturas relacionadas con la representación de territorio, pretendiendo mostrar una idea no totalizadora, así como su importancia en la formación de profesionales. Lo anterior invita a reflexionar en términos de Derrida, en la idea de una ¨universidad que constituye el lugar por excelencia en el que se ha de garantizar y ejercer la libertad incondicional de palabra y de cuestionamiento: el derecho a decir todo¨ en tal sentido esta reflexión se ubica en las universidades o facultades que forman profesionales que durante su ejercicio profesional por acción afectaran las culturas y por ende sus territorios.

Si asumimos el conocimiento racional como el conocimiento europeizado, retomamos las palabras de (Foucault 1983) ¨Pienso que la palabra racionalización es peligrosa. Lo que tenemos que hacer es analizar racionalidades especificas más que invocar siempre el progreso de la racionalización general¨ en tal sentido y en relación a la idea central de este escrito, se relacionaran las diferentes posturas que se encuentran en la comunidad académica en correspondencia con las concepciones de comunidades indígenas y Afrodescendientes en Colombia, en torno a la idea de territorio. Al finalizar el documento, se tiene como pretensión motivar al lector en la importancia y respeto a la diversidad cultural.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

El concepto de territorio: una totalidad o una idea a partir de lo multicultural

Autor(es)

Edier Hernán Bustos Velazco
Adela Molina Andrade

Pais

Argentina

Evento

XI INTI International Conference

Libro

XI INTI International Conference La Plata 2012 Inteligencia territorial y globalización. tensiones, transición y transformación

Editorial

Universidad Nacional de la Plata

ISBN

978-950-34-0932-9

Paginas

1-8

Año

2012