Contravenciones escolares: Entornos barriales e inseguridad urbana

Énfasis:
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie:
Autor(es):
Barbara García Sánchez
ISBN:
978-958-5434-33-2
e-ISBN:
978-958-5434-34-9
Año:
Paginas:
Análisis de Visitas

Este libro presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: “Violencia escolar, entornos barriales e inseguridad urbana en Bogotá”, financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital. El proyecto consistió en un estudio sobre las relaciones entre la violencia escolar y los entornos barriales, y la percepción de inseguridad, desde el punto de vista de los diferentes miembros de las comunidades educativas, en cinco colegios de Bogotá.

La investigación se apoyó, teóricamente, en los estudios que han analizado con enfoque sociopedagógico el tema de la violencia escolar, y que han retomado las conceptualizaciones que diferencian acoso escolar, maltrato escolar y contravenciones infantiles y juveniles. En este estudio en particular, se utilizaron conceptos de violencia escolar asociados a las contravenciones infantiles y juveniles.

Las expresiones de violencia que suceden en la escuela están relacionadas con contextos culturales que legitiman su uso. Algunos de ellos son: los rezagos de la cultura patriarcal, el machismo, el alcoholismo, la intolerancia, la exclusión. Algunas formas de la violencia en la escuela se manifiestan de manera similar a otras violencias sociales. Por ejemplo, la violencia interpersonal que se expresa a través de lesiones personales, riñas y hurtos entre la población adulta, tiene su correlato en la escuela en lo que se ha denominado como contravenciones infantiles y juveniles. Para desarrollar esta idea nos apoyamos en los argumentos expuestos por Jimeno (2007), quien afirma que no existe una cultura de la violencia sino, por el contrario, marcos culturales que la legitiman:

[...] no existe la que suele llamarse la cultura de la violencia. Más bien, lo que se encuentra son marcos de referencia de origen histórico cultural que legitiman o auspician ciertas formas de violencia (Busby, 1999; Jimeno, 1998 y 2004). Por ello nos distanciamos de la forma de ver los fenómenos de violencia como si fueran una patología, como una infección (Villamil, 2005). Desde esa posición le damos relieve a los aspectos culturales y sociales que modelan los fenómenos de violencia, pues es un peligro que se deje de lado la comprensión de los mecanismos propios de cada expresión de violencia y [así] se confunda la explicación de los sucesos violentos que ofrecen los actores de la violencia y los mecanismos culturales de superación del sufrimiento, con indiferencia y hábito (Jimeno, 2007, p. 43).

Tabla de Contenido

Violencia en el entorno barrial y su relación con los entornos escolares82
Las contravenciones infantiles y juveniles y los ambientes ecológicos89
Las contravenciones en el entorno barrial91
Las contravenciones infantiles y juveniles al trato social y a la convivencia en el entorno barrial: Riñas y lesiones personales94
Las contravenciones infantiles y juveniles a la propiedad en el entorno barrial98
Capítulo 4: Seguridad urbana113
Conceptualizaciones sobre violencia urbana113
Seguridad Urbana115
La seguridad y el enfoque de la teoría de las ventanas rotas117
Seguridad: Tipologías121
Dimensiones de la seguridad: seguridad objetiva y seguridad subjetiva126
Política pública nacional de seguridad y convivencia ciudadana: lucha contra las contravenciones128
Políticas de seguridad y convivencia ciudadana en Bogotá130
Condiciones de seguridad en Bogotá135
Percepción de inseguridad en Bogotá142
Percepción de las comunidades educativas sobre la inseguridad en entornos barriales148
Algunas anotaciones sobre la seguridad escolar en Bogotá160
Políticas de seguridad escolar en Bogotá161
Mediciones sobre la seguridad escolar en Bogotá167
Factores asociados a la inseguridad escolar: El cerramiento escolar170
Capítulo 5: Conclusiones. La violencia desde las contravenciones175
La violencia escolar y las contravenciones175
Entornos Barriales177
Sobre la seguridad urbana179
Referencias181
Anexos191

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 268