Evaluación de los niveles de comprensión de las Ciencias Naturales

Para hacer una interpretación sobre lo que implica la evaluación en Ciencias Naturales, es necesario presentar el concepto que se tiene sobre el proceso completo para la enseñanza del área, ya que la evaluación es un elemento fundamental que no está aislado, sino que por el contrario forma parte de un sistema que estructura la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cuándo se piensa en la evaluación? Responder a esta pregunta implica revisar el modelo pedagógico que se tenga como marco referencial para interpretarla; desde una perspectiva tradicional, se piensa en evaluación ùnicamente cuando hay que dar cuenta de lo que aprendieron los estudiantes al fi nal de una serie de actividades desarrolladas por el profesor, con la entrega del respectivo informe fi nal, es decir, de un currículo logrado. Desde otras perspectivas alternativas y contemporá- neas, se debería hablar de evaluación desde el mismo momento en que se está planeando el currículo institucional. Es allí donde se planifi ca cuál es el estudiante que desde la escuela se pretende formar bien sea en primaria, secundaria o universidad; es desde allí que se deben establecer los principios rectores que orientan el proceso de enseñanza tales como: ¿Para qué y por qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿cómo adelantar el seguimiento del proceso, es decir, la evaluación? A continuación, y asumiendo una visión holística del proceso, se realiza una breve presentación de algunos elementos que permiten interpretar la posición de los autores del presente trabajo sobre la evaluación mediante las pruebas objetivas que se adelantarán.

Titulo:
Evaluación de los niveles de comprensión de las Ciencias Naturales
Autor(es):
Álvaro García Martínez
Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez
Titulo del Libro:
Resultados Pruebas comprender de Ciencias Naturales Primera Aplicación Anáisis comprensivo y pedagógico Grados 5º y 9º
Pais:
Editorial: