El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar

Para los profesores de primaria, ¿Qué referente prima en el conocimiento escolar? ¿Es el conocimiento científico? ¿Qué relación tiene con otros referentes? Son algunas de las preguntas que se abordan a partir de los resultados de tres estudios de caso con profesores destacables que enseñan ciencias en primaria. Caracterizamos sus saberes sobre el conocimiento escolar y sus posibles relaciones frente a las declaraciones sobre el conocimiento científico. Consideramos que estos conocimientos son epistemológicamente diferenciados y buscamos comprender esas complejas relaciones. Para ello analizamos entrevistas, el diseño de unidades didácticas y las grabaciones de las clases de estos docentes. Los resultados de los casos señalan que no hay una relación causal entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar. Estas complejidades son caracterizadas a través de ejes dinamizadores o movilizadores, cuestionamiento y obstáculo, propuestos en la investigación.

Carmen Alicia Martínez Rivera

Titulo del Libro

Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar

Universidad Distrital Francisco José de Caldas