Campo de conocimiento - Pensamiento científico y tecnológico

La reflexión, el debate y esclarecimiento de la finalidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la tecnología en la educación básica ha conducido al planteamiento de la necesidad de impartir una educación científica para toda la ciudadanía como finalidad primordial frente a una educación especializada y altamente propedéutica dirigida a un sólo sector de la población.

Por lo tanto, se espera que la educación deba preparar a los educandos para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda oportuna, eficiente y eficaz de soluciones a las más diversas problemáticas que enfrenta la humanidad hoy.

Para lograr este objetivo es necesario iniciar con la revisión y análisis de la concepción de ciencia que manejan los actores del proceso docente educativo, pues pese a los esfuerzos realizados por algunos académicos en este campo, es claro que los resultados todavía no han tenido el impacto esperado en los colegios, lo cual ha conducido a cuestionar la objetividad, neutralidad y representación de la realidad de la ciencia, considerándola una práctica social ajena a otras actividades sociales.

Campo de conocimiento - Pensamiento científico y tecnológico

Álvaro García Martínez
Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez
Antonio Quintana Ramírez