Campo de conocimiento - Pensamiento científico y tecnológico

La reflexión, el debate y esclarecimiento de la finalidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la tecnología en la educación básica ha conducido al planteamiento de la necesidad de impartir una educación científica para toda la ciudadanía como finalidad primordial frente a una educación especializada y altamente propedéutica dirigida a un sólo sector de la población.

Por lo tanto, se espera que la educación deba preparar a los educandos para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda oportuna, eficiente y eficaz de soluciones a las más diversas problemáticas que enfrenta la humanidad hoy.

Para lograr este objetivo es necesario iniciar con la revisión y análisis de la concepción de ciencia que manejan los actores del proceso docente educativo, pues pese a los esfuerzos realizados por algunos académicos en este campo, es claro que los resultados todavía no han tenido el impacto esperado en los colegios, lo cual ha conducido a cuestionar la objetividad, neutralidad y representación de la realidad de la ciencia, considerándola una práctica social ajena a otras actividades sociales.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Campo de conocimiento - Pensamiento científico y tecnológico

Autor(es)

Álvaro García Martínez
Jairo Ricardo Pinilla Gonzalez
Antonio Quintana Ramírez

Titulo del Libro

Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento. Propuesta para el ciclo de educación básica A. Grados 3º a 6º

Pais

Colombia

Editorial

Secretaria de Educación Distrital

ISBN

978-958-8312-20-0

Paginas

107 - 127

Año

2007