El alcance metodológico de las narrativas

Este artículo quisiera introducir una reflexión acerca del alcance metodológico de las narrativas en la investigación. Desde los años sesenta, en el Centro de Estudios Culturales de Birmingham, se abre una discusión valiosa que intenta acercar el análisis de las prácticas cotidianas y discursivas de poblaciones que hacen parte de la “cultura común” (obreros, mujeres, negros, jóvenes, medios de comunicación masiva) al estudio de la producción social de sentido, la cual se realiza mediante distintos mecanismos de producción de significación y de elaboración simbólica de la realidad. Dichas prácticas, que constituyen a la sociedad como tal, se elaboran gracias a relatos o textos narrativos. Retomamos los planteamientos hermenéuticos de Paul Ricoeur sobre la noción de “texto”, definido como un conjunto de signos susceptibles de ser interpretados, como un cuerpo de signos que rebasa la escritura y que el análisis sustituye por otro texto más inteligible para acercarse a la comprensión de la realidad.

Anexo

Datos

Titulo

El alcance metodológico de las narrativas

Autor(es)

Germán Muñoz González

Titulo del Libro

Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

976-958-8782-07-2

Paginas

161-182

Año

2012